mama mia

 

Agosto 06 al 16 (miércoles a sábado) – 7:30 p.m. *excepto agosto 07
LA GUANDOCA
Una historia de la vida real
#Drama de Gilberto Martínez
Gabriela Samper, la primera cineasta y documentalista colombiana, fue encarcelada y torturada a comienzos de los años setenta en la Cárcel Nacional de Mujeres de Bogotá.

Trailer:

Sala Rodrigo Saldarriaga
Boletas #EntradaLibreAporteVoluntario en taquilla, Bibliometros, Comfenalco La Playa o con pre-aporte a través de

 Boletería Online

En el mes de Julio de 1972, durante el periodo del “Frente Nacional” se recurrió al Estado de Sitio. El 3 de julio de ese año Gabriela Samper desapareció. Días después se supo que fue apresada por el Ejército junto con 161 personas incluidos sacerdotes, intelectuales, empleados, obreros, periodistas, campesinos, acusados de pertenecer al ELN. La mantuvieron varios días incomunicada en las dependencias de la Policía Militar, donde sufrió torturas físicas y sicológicas. Más tarde, fue recluida en la Cárcel Nacional de Mujeres donde permaneció cinco meses.

Allí escribió el libro “La Guandoca”; en él cuenta su paso por los calabozos, cómo la despertaban a gritos cada hora los torturadores para no dejarla dormir. La amenazaban también con utensilios quirúrgicos, la intimidaban hombres enmascarados: si no cantaba la esperaba el famoso cuarto verde...

En 1995 el maestro Gilberto Martínez hizo la versión teatral y en 2014 Pequeño Teatro a partir de la pieza escrita por el maestro Martínez hace una propia versión que también retoma textos del libro de Gabriela Samper.

¿De qué dialogan estas reclusas en el patio de su encierro?
La Cárcel, ese lugar sosegado, es el escenario. La impersonal voz del guardián altera la cotidianidad; su omnímoda presencia constituye el ojo vigilante del poder que le imprime el carácter de "gran hermano" para dar paso al rastrillo, a la requisa, al vejamen... A las reclusas se les desnuda como síntoma de descomposición de todo orden civilizado... Son víctimas revictimizadas del poder... El panóptico opera como metáfora de la sociedad... En sus soliloquios, una a una las reclusas dan cuenta sus cárceles interiores, de sus momentos de verdad.

La escenografía es un espacio gris y frio, una especie de bloque de cemento en varios niveles, sobre el cual se recrean otros espacios igualmente fríos y claustrofóbicos. Por encima de los personajes, a manera de “gran hermano”, se encuentra una figura fantasmagórica desde donde se dan todas las ordenes a través de un altoparlante. Los sonidos indescifrables, el silencio, y algo de música popular, conforman toda la puesta en escena.

Dirección: Albeiro Pérez.
Actuación: Jeannette Parada, Omaira Rodríguez, Manuela Muñoz / Natasha Martínez, Diana Montaño, Tatiana Arango, Merly López.
Asesoría Musical: Johan Sebastián Benjumea
Duración 75 min.
PULEP YRE665

PEQUEÑO TEATRO nació en 1975 como la respuesta de un grupo de actores a su interés de profesionalizar una actividad que había sido hasta ese momento sólo un hobby. Desde entonces hemos enfrentado las necesidades del día a día para brindar a Medellín un espacio de reflexión teatral.

direccionPequeño Teatro de Medellín 
Carrera 42 No. 50 A 12 - (Córdoba con La Playa)
Medellín - Antioquia

phone(604) 480 7740 - 480 7741 - 480 7742

mailmercadeo@pequenoteatro.com

Para recibir la programación mensual del PEQUEÑO TEATRO y participar en actividades y eventos especiales

Clic para suscribirte


Find options to get around in Medellin