Repertorio - Pequeño Teatro de Medellín

macbeth

 (2016) MACBETH-  De William Shakespeare

Dirección: Albeiro Pérez

Actuación: Andrés Moure, Omaira Rodríguez, Carlos Arango, Ramiro Rojo, Eduardo Cárdenas, Héctor Franco, Camilo Saldarriaga, Sergio Rojas, Jonathan Villa, Jeannette Parada, Manuela Muñoz, Catalina Murillo, Mateo García y Diana Moreno.

Música Original: Gustavo Yepes

37 años después de que Rodrigo Saldarriaga, director y fundador de Pequeño Teatro, apasionado por la literatura y el teatro clásico hiciera un primer montaje de esta obra, el grupo creativo que asume el relevo generacional, emprende este proyecto que se constituye en un nuevo punto de partida en la historia de la institución, mediante el cual también nos unimos a la conmemoración de los 400 años de la muerte de William Shakespeare y rendimos homenaje a la memoria de Rodrigo, quien el día del estreno cumple dos años de fallecido.

Macbeth es una de las obras más representadas de William Shakespeare y la que más versiones ha dado lugar en el cine, la televisión y el teatro. Una historia original del mundo bárbaro medieval que se conecta directamente con la barbarie del mundo actual y la de nuestro país en particular.

Sinopsis: Macbeth, general del ejército escocés, es abordado por tres brujas quienes le pronostican que muy pronto será barón de Cawdor y rey de Escocia. Tal predicción, sumada al espíritu ambicioso de su esposa, lo hacen emprender una serie de asesinatos para hacer realidad la predicción y de paso, según la creciente paranoia del protagonista, eliminar cualquier impedimento; sea este el rey de turno o un amigo. Sin embargo, los ciclos del poder siempre tienen el mismo final. 

 

madre sustituta

 (2016) MADRE SUSTITUTA Versión libre de la obra Casa Matriz de Diana Raznovich

Dirección: Ruderico Salazar

Actuación: Luisa Vergara y Tatiana Arango.

En una época en donde existen tantas carencias afectivas y las suplimos comprando lo que nos falta,¿sería posible comprar o alquilar una madre?

Madre sustituta es la historia de una muchacha joven, Bárbara, que reúne un dinero suficiente para poder darse de regalo de cumpleaños una mamá por unas cuantas horas. La llegada de la Madre Sustituta consigue que en Bárbara afloren los sentimientos más tiernos y los más bajos, los cuales nunca experimentó debido a la ausencia de su verdadera madre.

La obra en tono de comedia negra maneja el recurso del “teatro dentro del teatro”, donde el público de una u otra manera termina involucrado y se convierte, en este caso, en cómplice de esta absurda y divertida comedia.

 

casa bernarda de alba

 (2015) LA CASA DE BERNARDA ALBA de Federico García Lorca

Dirección: Manuela Muñoz

Actuación: Jeanette Parada, Omaira Rodriguez, Diana Montaño, Merly Lopez, Diana Moreno, Natalia Ramirez, Yomaira Herrera, Catalina Moreno.

La Casa de Bernarda Alba, la última obra que escribió Federico García Lorca antes de morir fusilado, es un grito a las pasiones reprimidas de las mujeres. Bernarda, sus hijas y quienes viven con ellas son todas mujeres fuertes que se enfrentan al machismo, a deseos intensos y a los prejuicios sobre la mujer, propios de la época. La llegada de un hombre a la casa y el revuelo que causa entre ellas, es el punto de partida que Lorca utiliza para dejar al descubierto el mundo interior de la casa.

En esta pieza, Lorca condensa todas las pasiones, las rivalidades, las luchas, los amores y los desamores de estas ocho mujeres, y logra inyectar a cada una ellas características tan diversas como veraces.

Para Pequeño Teatro abordar el tema que propone la obra y ofrecerlo al público a través de un producto que genera entretenimiento, aprendizaje y reflexión, es un ejercicio de responsabilidad social con el cual se afianza en su objetivo de construir un proyecto de ciudad.


Desde este punto de vista, también se constituye en la oportunidad de dar un paso importante en el relevo generacional de la escena teatral, al entregar la dirección de este montaje a Manuela Muñoz, una joven egresada de la Escuela de Formación de Actores y actriz de Pequeño Teatro.

 

1.1(2014) LA GUANDOCA DE Gilberto Martínez

Dirección: Albeiro Pérez

Actuación: Jeannette Parada, Omaira Rodríguez, Manuela Muñoz, Diana Montaño, Tatiana Arango, Angélica Marín.

La Guandoca es un libro de relatos que escribió Gabriela Samper a comienzos de los años 70s para describir su encarcelamiento injustificado en la Cárcel Nacional de Mujeres de Bogotá. En 1995 el maestro Gilberto Martínez hizo la versión teatral y ahora Pequeño Teatro hace su propia versión partiendo de ambos textos. Con este montaje queremos no sólo hacerle un homenaje a Gabriela Samper, una de las primeras cineastas y teatreras importantes de nuestro país, sino también a Gilberto Martinez, quien al igual que los maestros Rodrigo Saldarriaga, Enrique Buenaventura y Santiago García entre otros, ha sido pilares fundamentales en el desarrollo del teatro colombiano. Nuestro montaje, aunque parte de la pieza escrita por el maestro Martínez, retoma algunos textos del libro de Gabriela Samper y fusiona en un solo personaje a Lucrecia y Burro Viejo. La autora no pudo desarrollar este personaje para completar su libro, pero definió sus características generales antes de morir y con base en dicha descripción hemos hecho la fusión. También hemos querido hacer un poco más evidentes algunos temas que pudieron haber sido demasiado “espinosos”, para la época en que fueron escritos tanto el libro de relatos como la pieza teatral. Por lo demás, nos hemos tomado la(s) licencia(s) artísticas que requieren una nueva época y espacio de representación.

 

1.3(2014) EL AVARO de Moliere

Dirección: Ruderico Salazar

Actuación: Ramiro Rojo, Camilo Saldarriaga, Merly López, Sergio Rojas, Diana Montaño, Albeiro Pérez, Catalina Murillo, Jonathan Villa, Tatiana Arango y Andrés Moure

Pequeño Teatro cumple así con el ciclo Molière al tener entre su reportorio las tres principales obras de este gran autor de la comedia francesa: Escuela de Mujeres, Tartufo o El Impostor y ahora El Avaro. Esta última para muchos considerada la obra más difundida de Molière. Pequeño Teatro recrea una puesta en escena de una compañía de comediantes en el siglo XIX con los postulados de la estética romántica y el gran influjo ejercido por el movimiento impresionista con la catedral de Ruan de Monet como telón de fondo.

Es esta la oportunidad para hacer un gran homenaje al actor, al comediante, al dramaturgo, al monstruo de la comedia Molière que este año cumple su obra Tartufo los 350 años de haber sido escrita y estrenada en la Francia de Luis XIV.

 

1.7(2012) LAS BRUTAS de Juan Radrigán

Dirección: Albeiro Pérez.

Actuación: Manuela Muñoz, Merly López, Jeannette Parada y Ramiro Rojo.

En 1974, durante la dictadura de Pinochet, ocurrió un hecho que impactó al pueblo chileno. Sobre este hecho se tejieron distintas versiones, ninguna de las cuales ha resuelto la duda sobre lo que realmente ocurrió con las hermanas Quispe quienes pertenecían a la comunidad indígena de los Coya.

Basándose en la noticia, Juan Radrigán escribió, en 1983, Las Brutas, una obra en la que se conjugan una gran variedad de temas: la relación visceral con la naturaleza, la hermandad, la soledad, la minería, la desesperanza, la política. Obra rica también desde el punto de vista dramático y poético. Aunque el texto de Radrigán, se basa en una de las versiones del suceso, con este montaje, sin embargo, esperamos que continúe la duda.

 

1.8(2012) ANTÍGONA de Sófocles

Dirección: Rodrigo Saldarriaga.

Actuación: Angélica Marín, Camilo Saldarriaga, Ramiro Rojo, Albeiro Pérez, Diana Montaño, Andrés Moure, Jeannette Parada, Eduardo Cárdenas, Alexander Zuleta y Diana Moreno.

Antígona es la segunda obra de la trilogía tebana de Sófocles: Edipo Rey, Edipo en Colono y Antígona. Edipo Rey ya fue estrenada en Pequeño Teatro con elogiosos comentarios de la crítica y del público que abarrotó el teatro en una extensa temporada.

Antígona es contraria a la ley promulgada por Creonte, le parece injusta e impía y considera un deber sagrado, por encima de las leyes de los hombres, el dar sepultura a su hermano muerto. Por eso decide intentar enterrar a su hermano, pese a que su hermana Ismena le aconseja que no lo haga por temor a que el peso de la ley caiga sobre ella. Tal vez ninguna otra obra del teatro griego logre igualar a Antigona en su relevancia y pertinencia en cualquier época de la historia. Los planteamientos que la pieza hace sobre el poder, el dinero, la familia y el amor, parecen hablar de nuestro mundo actual y que no hubieran pasado más de 2,000 años.

 

1.9(2012) EL INSPECTOR de Nicolai Gogol

Dirección: Albeiro Pérez.
Actuación: Ramiro Rojo, Omaira Rodríguez, Manuela Muñoz, Diana Montaño, Camilo Saldarriaga, Andrés Moure, Eduardo Cárdenas, Merly López, Ruderico Salazar, Héctor Franco y Alexander Zuleta.

Nuestra versión conserva la anécdota original: dos hombres llegan a un pueblo de mala muerte y uno de ellos es confundido con un inspector que viene de la capital a fiscalizar la manera como se están manejando los establecimientos públicos en dicho pueblo. Pero en nuestra versión, la historia no tiene lugar en el siglo IXX sino en la época actual y el “inspector” que ha sido enviado desde la capital, es ahora un funcionario “extranjero”. Además, hemos centrado la acción en la relación entre el “inspector” y el alcalde y su familia, y entre el inspector y los demás funcionarios públicos. Algunos “sacrificios” han sido necesarios también: la obra original está escrita en cinco actos, puede durar más de tres horas y tiene más de 20 personajes, entre ellos varios sirvientes. Sin embargo, el planteamiento que la obra original hace sobre la servidumbre en el IXX, en personajes como Osip (criado de klestakhov) y los sirvientes de la casa del alcalde se ha omitido o cambiado.

Finalmente, este espectáculo es el producto del trabajo conjunto entre director y actores. A partir de unas primeras imágenes e ideas expuestas por el director, sobre el estilo de la obra y lo que se pretendía decir con esta nueva versión, los actores hicieron su apropiación de dichas ideas y a través de improvisaciones presentaron sus propuestas de personajes y vestuarios. Entre otras, fueron fuente de inspiración personajes de tiras cómicas y de películas como Dick Tracy, pinturas de Fernando Botero, y hasta algunos amigos. De manera similar, teniendo en cuenta el tono farsesco de la obra y la intención de no mostrar un pueblo en particular, e inspirado en pinturas expresionistas, Rodrigo Saldarriaga hizo el diseño de escenografía. De manera similar ocurrió también con las máscaras diseñadas por Omaira Rodriguez. La sonoridad particular de los nombres rusos ha sido cambiada también por combinaciones de nombres que además de sonoras, reafirmen o contradigan quienes son los personajes, o nos evoquen a otros de nuestra cultura: Godofredo Cassio (el Notario), Adrian Felipe Urbino (Un ganadero joven), León Lozano (jefe del hospital), entre otros. Al igual también que en los nombres, hay algunos indicios en el vestuario que dan cuenta de los partidos políticos que han imperado en nuestra política nacional. Lo que fundamentalmente nos ha interesado entonces, son aquellos temas que parecen replicas de nuestra propia cultura como la corrupción y la veneración por lo extranjero. Y para lograr este énfasis, fue necesario entonces “mutilar” algunas escenas y reordenar y reescribir otras.

 

1.10(2012) LA EMPERATRIZ DE LA MENTIRA

Dirección y Adaptación: Omaira Rodríguez.

Actuación: Diana Moreno “Sexta Promoción de la Escuela de Formación de Actores”

Esta obra es una adaptación de la novela Noticias del Imperio de Fernando del Paso, la cual se basa en la trágica historia del efímero reinado del Emperador Maximiliano de Hausburgo en México y en el mundo de fantasías históricas y eróticas de la emperatriz María Carlota. De manera lenta y desgarradora Carlota relata cómo fue perdiendo la razón, cuando su esposo el emperador fue fusilado en Queretano por el movimiento contra el imperio que encabezaba Benito Juárez.

“¿Loca yo?” Diría María Carlota, “baronesa de la nada, princesa de la espuma, reina del olvido? Yo soy la emperatriz de la mentira, la mentira que se enreda como una víbora de púas y cambia de color cuando acaricia el mar"


polka para tres mujeres(2010) POLKA PARA TRES MUJERES CON HAMBRE de Jesús Eduardo Domínguez

Dirección: Andrés Moure
Actuación: Manuela Muñoz, Merly López, Jeannette Parada.

Esta obra trata sobre el momento histórico de Ucrania de 1931 a 1934 donde se dio una de las mayores hambrunas sistemáticas de la historia, datando una aproximación de muertes entre siete y diez millones de personas. A esta época se le conoce en Ucrania como Holodomor (muerte por hambre). La obra no sólo trata el tema de la opresión que sufrió Ucrania a cargo de la Unión Soviética, sino que devela la historia de tres mujeres enfermas terminales que denotan la fragilidad, la nostalgia, la melancolía, el desamparo de esos seres excluidos, marginados, en las guerras causadas por  la ambición desmedida del hombre. Unos personajes que demuestran esa fuerza vital de supervivencia del hombre, donde en los momentos límites la ética, la moral, las costumbres, se trastocan, se invierten y mutan en busca de la sobrevivencia. No es sólo el hambre, es algo que va más allá del dolor mismo, que pasa las barreras de lo inhumano y la infamia, es ese punto donde el hombre trata de mantener su humanidad ante las grandes ambiciones alienadoras, aunque pierda algunos rasgos en esa defensa.

 

1.12(2010) SE NECESITA GENTE CON DESEOS DE PROGRESAR de José Domingo Garzón

Dirección: Albeiro Pérez
Actuación: Ramiro Rojo, Omaira Rodríguez, Ruderico Salazar, Catalina Murillo, Paula Bedoya, Eduardo Cárdenas y Héctor Franco.

Esta comedia plantea una situación conocida para muchas personas: hacerle caso a un aviso en el periódico e ir a un lugar de dudosa confiabilidad con la esperanza de que algo bueno va a resultar. Y no sólo ir allí sino también exponerse a esperar durante horas infructuosamente; exponerse a ser ignorado; vivir la angustia de ser o no ser elegido y vivir la paranoia de que tal vez los otros estén más cualificados.De igual manera, en esta obra los personajes están también definidos y la situación es tan patética que el espectador rápidamente verá en la escena algo que le es muy familiar, y reconocerá también personajes típicos en este tipo de situaciones: la pretensiosa que se cree con derechos de mirar por encima del hombro a todo el mundo; el nerdo cuyo propio conocimiento e inexperiencia con la vida social se le vuelve contra sí; la manicurista que cree saber de astrología; el profesor que vive más de la ilusión de lo cree que ha sido que lo que realmente es y finalmente la hipocondríaca y el viejo cascarrabias quienes dejan entrever que lo que realmente necesitan no es trabajo.

 

1.13(2011) EDIPO REY de Sófocles

Dirección: Rodrigo Saldarriaga

Actución: Albeiro Pérez, Omaira Rodríguez, Andrés Moure, Eduardo Cárdenas, Camilo Saldarriaga, Ruderico Salazar, Jesús Domínguez, Angélica Marín, Diana Montaño, Alexander Zuleta

Después de 28 años Pequeño Teatro vuelve a enfrentar Edipo Rey de Sófocles. Preguntará el espectador: ¿por qué volver sobre Edipo después de tantos años? Y contestamos los actores: “porque nos obsesiona la búsqueda de la verdad y en este caso la verdad es la actuación”. Ahora con un reparto maduro y un director experimentado queremos llegar más lejos en el tema que nos ha preocupado desde siempre: la actuación: y queremos tocarlo con Edipo, que en la búsqueda de la verdad, a sabiendas, llega al sacrificio y a la purificación. Edipo es al decir de García Márquez la trama perfecta de una historia policiaca en donde el investigador es el mismo investigado. Una tragedia griega siempre será un pretexto para la reflexión sobre nuestras vidas, las nuestras como actores y las nuestras como ciudadanos de este convulso mundo que nos ha tocado vivir.

 

1.15(2010) LA DAMA DEL ABANICO de Zeami-Mishima

Dirección: Andrés Moure

Actuación: Manuela Muñoz, Merly López, Jeannette Parada

En primavera, durante su paso por la posada de Nogami, el señor de Yoshida se ha enamorado de Hanako. Los amantes prometen reencontrarse en el otoño y como prueba intercambian abanicos. El paso del tiempo y la ausencia del amado trastornan la mente de Hanako quien obsesionada con el abanico, descuida sus obligaciones en el albergue. Saturada de su locura, la posadera echa a la calle a la pobre Hanako, ahora reconocida en el poblado con el nombre de Hanjo, la antigua amante de un emperador chino que la abandona “como un abanico de verano que con la llegada del otoño se olvida”.

Esta hermosa pieza de teatro NOH japonés del dramaturgo Zeami Motokiyo está acompañada de una versión contemporánea no menos bella del escritor Yukio Mishima.

La obra, llena de amor, locura y obsesiones, está dirigida a un público interesado en conocer otras culturas y fue pensada para espacios preferiblemente interiores, característicos del teatro NOH, reconocido por ser ritual e íntimo.

 

1.16(2010) LAS TROYANAS de Eurípides

Dirección: Rodrigo Saldarriaga

Actuación: Jeannette Parada, Manuela Muñoz, Merly López, Rodrigo Saldarriaga

Esta versión es basada en las troyanas de Eurípides-Sartre no tan lejano a nosotros cuando se conoce la Ilíada y el caballo de Troya es una continuación a dicha historia.

La destrucción de Troya para rescatar a Helena, por parte de los griegos, le proporciona a Eurípides-Sartre, el tema para una profunda reflexión sobre la guerra. Las troyanas Hécuba (reina de Troya), Casandra (su hija y sacerdotisa de Apolo) y Andrómaca (viuda de Héctor)en el instante final de la guerra emprenden un alegato ético ante los dioses sobre la validez de la guerra y la justificación del sufrimiento de la ciudad entera por el rescate de la infiel Helena, esposa de Menelao, Rey de los atridas. En la coda final de Poseidón (Dios del mar) queda resumido el pensamiento de

la obra y del montaje:

Ahora vais a pagar

Haced la guerra, mortales imbéciles.

Destrozad los campos y las ciudades.

Violad los templos, los sepulcros,

Y torturad a los vencidos.

Haciéndolo así, reventaréis todos.

Usted no puede dejarse de ver esta obra por que cuando estamos acostumbrados a que la historia la escribe el vencedor aquí los protagonistas son los vencidos…

 

1.17(2010) LOS MÚSICOS DE BREMEN, basada en el cuento homónimo de los Hermanos Grimm

Dirección: Omaira Rodríguez

Actuación: Manuela Muñoz, Merly López, Jeannette Parada, Omaira Rodríguez

Esta es una adaptación de Los Músicos de Bremen de los hermanos Grimm cuento conocido por chicos y grandes.

Un burro, un perro, una gata y una gallina por distintas razones se ven abandonados por sus amos y deciden emprender una nueva vida en otro lugar. El burro comienza esta aventura, huye de su amo por que ya esta muy viejo para realizar su labor de carga, en el camino se va encontrando con los otros animales. Los cuales se unen al plan del burro que es convertirse en un músico en la ciudad de Bremen, juntos emprenden varias aventuras.

A lo largo de esta hermosa obra acompañada de alegría, música y mucha fantasía, se resaltan valores como la solidaridad, el trabajo en equipo, la valentía y la amistad. Esta es una obra creada para disfrutar en familia y diseñada para presentar en escuelas, bibliotecas y centros culturales.

 

1.18(2009) ESCUELA DE MUJERES de Molière

Dirección: Rodrigo Saldarriaga
Actuación de: Andrés Moure, Catalina Martínez, Albeiro Pérez, Héctor Franco, Omaira Rodríguez, Jesús Eduardo Domínguez, Ruderico Salazar, Ramiro Rojo

Pequeño Teatro se retoma el tema que preocupa a los varones de todos los tiempos: la infidelidad. A la intranquilidad masculina también añaden la irritación que les causa la mujer inteligente y de allí que en la obra se recreen las 2500 máximas que indican a las señoras los comportamientos adecuados para mantener la estabilidad emocional de su pareja. Los cuernos como señal de los hombres que se sienten traicionados por sus damas y los inútiles ardides para librarse de dicha predestinación, se convierten en el eje de la obra con la cual Molière urde una comedia satírica e inteligente con profundos giros en torno al amor, los celos y las relaciones de pareja.

 

1.20(2009) LOS CHORROS DE TAPARTÓ de Rodrigo Saldarriaga

Dirección: Rodrigo Saldarriaga

Actuación de: Paula Bedoya, Catalina Murillo

“Con los Chorros de Tapartó” quiero hacer un teatro que esté rodeado de montañas inmensas en donde brillen los soles del trópico, con los olores vinagres de las cosechas de café y de trapiche, con los sabores ásperos de frutos amargos, con cantos de pájaros y trinos de bandolas y tiples, con hombres y mejres de esta tierra martirizados por una violencia ancenstral, con sus días y sus noches cargadas de ilusiones y frustraciones. Quiero hablar de esta provincia porque la amo y sobre todo porque es la única que conozco”. Rodrigo Saldarriaga

“Los Chorros de Tapartó” refleja nuestra cultura, nuestra identidad. Dos personajes –Mireya y Maruja-, con posiciones críticas frente a la realidad de nuestro país, asumiendo sus carencias y sus afectos.

Un texto que aún pareciendo más literario que teatral, nos exige como atrices el respeto por la palabra, por la imagen, por el sentido crítico y determinante que tienen “los chorros”, no los del guaro, sino los de Tapartó.

Esta obra ha sido la posibilidad de expresar realmente el sentimiento del autor, Rodrigo Saldarriaga, quien además con su dirección ha sabido enamorarnos del texto y nos ha posibilitado apropiarnos de las palabras y de los personajes como si fueran nuestros… Ahora somos nuestras Mireyas y nuestras Marujas… ¡Las nuestras!

Rodrigo, gracias por escribirnos esta, tu obra. (Las Actrices).

 

1.21(2008) LOCOS DE AMOR de Sam Shepard

Dirección: Albeiro Pérez

Actuación de: Andrés Moure, Diana Montaño, Marlon Vásquez, Eduardo Cárdenas

En este montaje se han reunido varias generaciones de Pequeño Teatro: Eduardo Cárdenas, fundador, Andrés Moure, Marlon Vásquez y Albeiro Pérez, pertenecientes a la segunda generación, y como actrices invitadas para el personaje de May, Diana Montaño, egresada de nuestra Escuela de formación de Actores, y Paula Bedoya, egresada de la Escuela de Teatro de la Universidad de Antioquia.

En esta versión hemos optado por una puesta en escena con énfasis en el trabajo físico del actor, sin miramientos, sin consentimientos, y sin medias tintas entre los personajes. La historia de estos dos personajes se va develando a través de su relación con los otros personajes, con los objetos, y con el espacio escénico. Relación cruda y mordaz que a ratos se adentra en los terrenos de la humillación y el abuso físico.

 

1.22(2008) LA ÚLTIMA CENA de Fredie Frinton

Dirección: Martha Villada

Actuación de: Omaira Rodríguez, Ruderico Salazar

Esta obra relata la solitaria y poco convencional vida de una viuda muy rica, la señorita Sofía, el día de su cumpleaños. Esta señora, con una mezcla de soledad y locura, hace que su mayordomo Jaime llene el comedor de la casa, en este día tan señalado, de una serie de grandes personajes ficticios de distintos orígenes para que la acompañen durante toda la velada.

El mayordomo será el encargado de hacer que esta cena sea todo un éxito. De hecho, el pobre deberá recrear todos los personajes salidos de la imaginación de la gran dama o amigos entrañables que ya han muerto y que ella se resiste a creer que ya no están, tales como Don Tobías, El Capitán Bombardone, Mr. Maquerule y el Doctor Matasano; Jaime los recreará a todos y paralelamente cumplirá con sus deberes como sirviente.

El licor que se tendrá que beber y la servidumbre y carreras para atender a la señorita Sofía y para doblar todos los personajes, hacen de ésta comedia una de las más divertidas en la historia y sin lugar a dudas un clásico del Teatro de todos los tiempos.

La obra se presentó por primera vez en la televisión inglesa a comienzos de los años sesenta, y fue tal su éxito, que se convirtió en una serie de varias temporadas.

Los protagonistas son Omaira Rodríguez en el papel de la señorita Sofia y Ruderico Salazar es Jaime, el mayordomo. La música es compuesta por Juancho Valencia, el director de Puerto Candelaria, y la dirección es de Marta Villada.

 

1.23(2007) AISLADOS de Athol Fugard

Dirección: Albeiro Pérez

Actuación de: Ramiro Rojo, Andrés Moure, Marlon Vásquez

El texto de La Isla ubica a dos presos sudafricanos en Robben Island, isla en la cual Nelson Mandela defensor de los derechos humanos y opositor al régimen apartheid estuvo durante 27 años.


Sin embargo, la obra no hace énfasis en el aspecto racial, ni en el hecho de que sean presos políticos, ni en plantear una protesta contra el estado segregacionista sudafricano de 1948 a 1994.

Por estas razones, y ya que el confinamiento forzado, la violación de los derechos humanos, la solidaridad, y la lucha por la supervivencia y por la justicia son temas universales (y que también hubo una minoría blanca opuesta al segregacionismo apartheid); y sin alejarnos completamente del contexto geográfico de la obra, planteamos la posibilidad de que uno de los presos no sea de raza negra. Además, no es gratuito que el autor ponga a los dos personajes a hacer una protesta pacífica mediante la representación de una escena de Antígona, un clásico de la literatura universal y representativa de la lucha contra el estado opresor.


También es de resaltar el tema del destierro, el entierro, el desentierro, el entierro.  "'La Isla es pertinente para cualquier país donde el coraje se hace necesario para enfrentar al ente opresor". James Edwards, Time Out.

 

1.24(2007) FRAGMENTOS DE UNO NN, textos de Hernando García Mejía, Nicolás Suescún y otros

Dirección: Ruderico Salazar

Actuación de: Jonathan Villa y Sergio Rojas

Un fragmento de la vida de un hombre puede equivaler a la síntesis de toda su existencia. En 20 minutos pueden estar reveladas las angustias, tristezas y tragedias de un ser humano.

Fragmentos de unos NN es el título de la obra, apelando, más que al desaparecido, al desconocido, al sector anónimo, al marginal.

¿ Salen entonces realmente de sus casas? Se diría que están siempre encerrados. La vida es una enorme casa en la que se van abriendo puertas y puertas hasta llegar al último recinto. Algunos la recorren rápidamente, y llegan después de mucho tiempo. Otros se quedan a mitad de camino, y llegan en un abrir y cerrar de ojos. Y muchos se quedan en las primeras piezas. Les da miedo seguir, ver lo que las demás pueden revelarles. Las ventanas hacia paisajes insospechados, los monstruos que pueden entrar y salir por ellas.

La obra está compuesta de cuatro partes con un prólogo y un epílogo de la siguiente manera:

-El prólogo es un fragmento de la novela de Los cuadernos de N de Nicolás Suescún.

-La primera parte es el cuento Sermón mientras esperas el bus del escritor colombiano Hernando García Mejía.

-La segunda parte es una versión libre de algunas partes de Los cuadernos de N.

-La tercera parte es una pieza teatral corta: El ángel de la guarda del dramaturgo brasileño Augusto Boal.

-La cuarta parte es una pieza teatral: Opiniones de un payaso, elaborada durante el proceso de montaje.

-El epílogo es el final de la obra Voces, del dramaturgo norteamericano Sam Shepard.

  

1.29(2005) TARTUFO de Molière


Dirección: Rodrigo Saldarriaga

Actuación de: Andrés Moure, Julio Seohanes, Girlenny Carvajal, Omaira Rodríguez, Ramiro Rojo, Marlon Vásquez, Héctor Franco, Ruderico Salazar

He aquí una comedia que ha hecho mucho ruido, que ha sido combatida largo tiempo; y las gentes a quienes representa han demostrado que eran más poderosas que todas cuantas he representado hasta aquí. Los marqueses, las “preciosas”, los carnudos y los médicos han sufrido sosegadamente que los haya sacado a escena y han fingido divertirse, como todo el mundo, con los retratos que de ellos se hace; mas los hipócritas no han aguantado la burla; se han asustado, desde luego, y les ha parecido extraño que tuviera la osadía de representar sus muecas y de querer difamar un oficio al que tantas gentes honradas se dedican. Es un crimen que no pueden perdonarme, y se han alzado contra mi comedia con un furor espantoso. Se han guardado bien de atacarla por el lado que les ha herido: son demasiado políticos para eso y saben vivir harto bien para revelar el fondo de su alma. Siguiendo su loable costumbre, han encubierto sus propósitos con la causa de Dios; y Tartufo, en su opinión, es una obra que ofende la piedad. Está plagada de profanaciones de punta a punta, y todo cuanto hay en ella merece la hoguera. Todas sus sílabas son impías; hasta los mismos gestos son criminales; y la menor mirada, el menor movimiento de cabeza, el menor paso a la derecha o a la izquierda, ocultan la comedia misteriosa, que ellos encuentran manera de explicar en contra mía.

Si la finalidad de la comedia consiste en corregir los vicios humanos, no veo por qué razón tienen que haber hombres privilegiados. Este vicio es, en el estado, de unas consecuencias mucho más peligrosas que todas las demás, y ya hemos visto que el teatro posee una gran eficacia para la corrección. Los más bellos embates de una serie3 de moral son menos poderosos, la mayor parte de las veces, que los de la sátira; y nada corrige mejor a la mayoría de los hombres como la pintura de sus defectos. Constituye un gran ataque a los vicios exponerlos a la irrisión de todo el mundo. Se soportan fácilmente las críticas, pero no se soporta la mofa. Se puede ser perverso, pero no se quiere ser ridículos.

Si los tartufos triunfan, no volveré a escribir comedias. Molière.

 

la muerte en la calle(2004) LA MUERTE EN LA CALLE de José Félix Fuenmayor

Dirección: Rodrigo Saldarriaga

Actuación de: Ruderico Salazar

La literatura y en especial el género del cuento han nutrido al teatro de un repertorio único; es el caso de La Muerte en la Calle de José Félix Fuenmayor en donde la escritura en primera persona le otorga unos matices únicos para convertirla en pieza dramática. José Félix Fuenmayor el visionario del grupo de Barranquilla, mostró cómo el cuento a pesar de su corta extensión es un universo total y encontró matices y sonoridades propias en la palabra. Este trabajo ha integrado profesionales en todos los campos del arte para llegar a una puesta en escena del que ha sido considerado uno de los cuentos más bellos escritos en la historia de la literatura colombiana. Pequeño Teatro rinde un homenaje con este trabajo a la literatura colombiana, al maestro de la palabra, al paria, al ser que muere anónimo todos los días en la calle.

Cuando José Félix Fuenmayor, de 81 años, murió en Barranquilla en agosto de 1966, el ya tenía mucho a tiempo de estar haciendo lo posible por vivir aislado del mundo, olvidado de todo lo que no constituyera su íntimo ambiente familiar. Nunca pudo conseguirlo. Su personalidad y su obra –dos aspectos de sensibilidad única- gravitaban considerablemente, como una influencia bondadosa, sobre las gentes de su región.
Escritores nuevos como Gabriel García Márquez y Álvaro Cepeda Samudio, el pintor Alejandro Obregón, el crítico Germán Vargas y en general todo el importante grupo literario que se conoció con el nombre pintoresco de “La Cueva” (el bar barranquillero en donde algunos de ellos se reunían y que era, según el aviso publicado por su propietario “un amable refugio de cazadores e intelectuales”) se beneficio mentalmente con amistad, sus escritos, con su conversación. En la cual resplandecían todas las virtudes de un hombre sencillo y cultísimo, sensato y agudo, cordial y burlón al mismo tiempo.

 

en la diestra de dios padre(2003) EN LA DIESTRA DE DIOS PADRE de Tomás Carrasquilla-Enrique Buenaventura 

Dirección: Rodrigo Saldarriaga

Actuación de: Ruderico Salazar, Girlenny Carvajal, Omaira Rodríguez, Eduardo Cárdenas, Albeiro Pérez, Andrés Moure, Marlon Vásquez, Héctor Franco, Ramiro Rojo

Peralta es un campesino a quien un día se le aparecen Jesús y San Pedro para retribuirle su generosidad con la gente de su pueblo. La recompensa a su actitud magnánima es el ofrecimiento de cinco deseos y Peralta ni corto ni perezoso pide, inicialmente, saber anticipadamente cuando llegará la muerte. El día que la Parca se presenta para llevárselo, con la inteligencia que lo caracteriza, Peralta logra inmovilizarla en la horqueta de un aguacatillo.

Al detener la muerte Peralta salva su pellejo, ataja las ceremonias fúnebres en el pueblo y lanza a la fiesta y la parranda. El avispado campesino desata así una serie de acontecimientos que le significaran al poblado y a sus habitantes, jocosas situaciones que paradójicamente plantean diversos problemas éticos y morales. Los únicos preocupados por esta hazaña humanitaria son San Pedro y Satanás que desde orillas opuestas cada día ven mermadas de almas sus territorios imaginarios del bien y del mal. Así empieza esta obra de Tomás Carrasquilla, Versión para teatro de Enrique Buenaventura. Planteando el tema del derecho a la vida y el problema ético y filosófico entre hacer el bien o hacer el mal.

 

1.33(2003) EMILY DICKINSON, LA BELLA DE AMHERST de Willian Luce

emilyDirección: Rodrigo Saldarriaga

Actuación de: Omaira Rodríguez

Publicada en 1976 en NY e interpretada por vez primera en Seattle. "...No hay, que yo sepa, una vida más apasionada y más solitaria que la de esa mujer. Prefirió soñar el amor y acaso imaginarlo y temerlo. En su recluida casa en Amherst buscó la reclusión de su casa y, en su casa, la reclusión del color blanco y la de no dejarse ver por los pocos amigos que recibía.
Publicar no era, para ella, parte esencial del destino de un escritor; después de su muerte, que acaeció en 1886, encontraron en sus cajones más de mil piezas manuscritas, casi todas muy breves y extrañamente intensas. Además de la escritura fugaz de cosas inmortales, profesó el hábito de la lenta lectura y la reflexión.

La Bella de Amherst delicadamente explora la vida de la mujer poeta más grande de América, Emily Dickinson, en varias etapas de su experiencia: de 15 años de edad, cuando estaba llena de esperanza y éxito, hasta que murió a los 56, un recluso virtual con su puerta cerrada contra la sociedad. Su vida es recreada con fragmentos de su poesía liberal con el método de hacer los papeles de su padre, maestros y amigos. Es recreada con fragmentos su padre, de su maestro y de los amigos.


madre coraje hijos(2002) MADRE CORAJE Y SUS HIJOS de Bertolt Brecht


Dirección: Rodrigo Saldarriaga

Actuación de: Omaira Rodríguez, Girlenny Carvajal, Marlon Vásquez, Albeiro Pérez, Andrés Moure, Ramiro Rojo, Ruderico Salazar, Julio Seohanes, Rodrigo Saldarriaga, Olda Marín, Héctor Franco

"La misma guerra que vivimos nos metió en este montaje; y la obra es un alegato contra ella y sobre la imposibilidad de la transformación del hombre en medio del dolor, que no produce más que dolor y embrutecimiento".

El personaje central está extraído de un cuento picaresco de Grimmelshausen del siglo XVII. Se sitúa en la Guerra de los 30 años, Madre Coraje es una astuta vendedora ambulante que para sobrevivir sortea hábilmente las diferencias entre católicos y protestantes siguiendo con su carro al ejército sueco, sacando partido de la guerra y del dolor humano. Obtiene beneficios pero el precio que ha de pagar son sus tres hijos.

Es un profundo alegato anti bélico, donde Anna Fierling ("Madre coraje") -mítica figura del costo de la guerra- termina sola en su desvencijado carro. Es una de las nueve piezas teatrales con las que Brecht trató de contrarrestar la ascensión del fascismo y nazismo y una directa alusión a la invasión de Polonia por Hitler en 1939.

Alegoría del costo de la Segunda Guerra Mundial en Alemania, madre coraje canta:

"No dejaré que me hablen mal de la guerra.

Dicen que destruye a los débiles,
pero ésos revientan también en la paz.
Lo único que pasa es que la guerra alimenta mejor a sus hijos".

woyzech 2001(2001) WOYZECK de George Büchner

Dirección: Rodrigo Saldarriaga

Actuación de: Albeiro Pérez, Omaira Rodríguez, Andrés Moure, Ruderico Salazar, Ramiro Rojo

"Woyzeck - Büchner es un sueño acariciado por años. Cuando busqué en los papeles, libretos y anotaciones sobre la obra descubrí que el primer análisis del texto era de 1972 - ¡casi treinta años atrás! - encuentro también estudios para posibles escenografías, notas de reparto y propuestas para la puesta en escena e innumerables artículos, versiones y traducciones.
Las obras son fantasmas que rondan hasta que sin saberse muy bien cómo, se hacen realidad.
Woyzeck - Büchner llega en un momento especial para mi carrera. Cuando me he desprendido de toda pretensión de director escénico y cuando a fuerza de montajes (más de 50) comprendí que el único papel del director es el de primer espectador. Pero para llegar a jugar este papel se requiere de un equipo de actores maduros que estén dispuestos a indagar en sus más recónditos pliegues de la memoria y a entregar con un lenguaje depurado la profunda reflexión que implica abordar un texto tan profundo como este de Büchner.
Con Woyzeck - Büchner no pretendo decir nada, no pretendo ejemplarizar, no quiero que se mire el producto como un extraño espécimen, no aspiro ni al aplauso ni al rechazo, sólo quiero exponerme en el teatro a mis más profundas creencias, a la búsqueda de un lenguaje que me empariente con la verdad y me haga huir de la mediocridad.
Queremos gritar y, al no poder, hemos dejado que nuestros cuerpos lo hagan. Que el movimiento, que la estructura física de la acción, protesten contra un mundo que nos oprime, nos segrega, nos aparta, nos prohíbe, nos inhibe, nos imposibilita a ser distintos y a la vez iguales a todos.
Queremos con Woyzeck - Büchner la comunión con el espectador, pero la sustancia ahora es el cuerpo del actor. Que nos perdone Büchner que si hemos sacrificado su texto, lo hemos hecho como el resultado de un proceso emocionante en donde Andrés, Omaira, Ramiro, Ruderico y Albeiro han dejado parte de su vida en este producto.
Woyzeck - Büchner es un sueño y queremos soñarlo con los espectadores."

medea 2000 jean(2000) MEDEA de Jean Anouilh

Dirección: Rodrigo Saldarriaga

Actuación de: Omaira Rodríguez, Andrés Moure, Ramiro Rojo

"Jean Anouilh escribe su Medea en la postguerra de los cuarenta como un argumento contra la violencia, el desarraigo y el abandono. Sobre el tema griego, escrita para el teatro por Eurípides, el dramaturgo francés recava el conflicto trágico del hombre, pero esta vez la acción no es guiada por el destino sino por la voluntad de una Medea profundamente humana que ha perdido los rasgos de la hechicera divina para convertirse en la mujer amante que con su amor mueve el mundo, de vida y muerte.
Es esta Medea una lectura contemporánea que en el verbo de Anouilh y en el montaje de Pequeño Teatro se convierte en una nueva epopeya y en una nueva discusión, pero ahora contra el estado de violencia y desarraigo en el que vivimos. Por esto, Medea nos ha permitido ir a lo más profundo de nuestras propias raíces, nos vincula con un pasado que amamos y nos inscribe en el mundo de hoy con nuestro teatro como expresión propia de los actores del grupo."


cuento isla desconocida(1999) EL CUENTO DE LA ISLA DESCONOCIDA de José Saramago
Dirección: Rodrigo Saldarriaga

Actuación de: Rodrigo Saldarriaga, Omaira Rodríguez, Ramiro Rojo, Andrés Moure

"La quietud que precede al teatro cuando el público está acomodado en sus butacas vuelve a aparecer. Las luces de la sala se agachan para que la atención se concentre en el escenario. Esta vez no salen hombres y mujeres maquillados, ni vestidos para representar personajes. Hay cuatro mesas con sus sillas distribuidas como en un salón de escuela. No vemos utilería. El viento se ha reposado y nadie habla. Salen cuatro figuras con camisa y pantalón negros. No distinguimos sus caras a pesar de que no están cubiertas. Se sientan en silencio. No hay nadie en esos cuerpos. 'Un hombre llamó a la puerta del rey y le dijo, Dame un barco', habla una voz que sale de uno de esos cuerpos. Desde este momento otras voces saltan para decir más cosas. Cuentan un cuento que alguna vez escribió Saramago, El Cuento de la Isla Desconocida. Los espectadores escuchamos desde la penumbra de la sala y construimos en el aire negro el paisaje de la Isla Desconocida. Cada uno a su manera. Tantos escenarios como asistentes a la Sala de Pequeño Teatro. Ahora no leemos a través de ellas, sentimos a través de nosotros."

 

escuela de mujeres 1993(1993) ESCUELA DE MUJERES de Molière

Dirección: Rodrigo Saldarriaga

Actuación de: Efraim Londoño, Omaira Rodríguez, Oscar Londoño, Walter Suaza, Eduardo Cárdenas, Héctor Franco, Patricia Márquez, Ramiro Rojo.

“Arnolfo intenta atrofiar el espíritu de Inés para encadenarla a su egoísmo y convertirla en sirvienta de su felicidad doméstica. Pero su pedagogía estúpida se vuelve directamente contra él. Buscando el medio de hacerse amar, se hace odiar. Inés siente horror de aquel hombre repulsivo que le habla de cariño con la voz lúgubre de un predicador en sermón de cuaresma (…). La ingenuidad de Inés es una desnudez que la expone a todas las sorpresas del amor (…). Si en vez de un enamorado Horacio no fuese más que un libertino, Inés sería suya desde la primera entrevista. ¡Que figura tan adorable la de esta hija del instinto! Inés no busca el ingenio…; el ingenio surge en ella naturalmente, desdeque ama.

Arnolfo es la parte de si mismo que Moliére ha puesto en este sombrío papel. De vez en cuando, el poeta se deja ver tras su personaje. Cuando escribía “La Escuela de Mujeres”, su situación era poco más o menos la de Arnolfo: tenía como él 42 años; Armanda Bejart, con quien acababa de celebrar sus bodas, contaba con diez y ocho.

Víctima de una coqueta, como Arnolfo de una ingenua, igual que éste, siente en el corazón la mordedura de los celos. Así, al poeta le ha bastado abrir sus casas para encontrar en el escenario de su comedia.

Pero ¡con qué indulgencia nos ofrece el espectáculo de su propia desventura! “Jamás pensé que yo era demasiado austero para una sociedad doméstica”. En su obra esa austeridad del filósofo, conviértase en la dureza egoísta de un tiranuelo doméstico. A costa suya, hace que nos riamos de Arnolfo, y la careta ridícula del tutor de Inés apenas deja entrever el rostro bañado en lagrimas del marido de Armanda.

“Lo que hace el espectador insensible a los sufrimientos de Arnolfo, es su sistema absurdo de embrutecimiento conyugal. Siembra tontería para cosechar inocencia; pone a Inés una cabezada de burro para apartar de su propia frente los cuernos que le predice Crisalto. Por terror, la ignorancia y el secuestro pretende adueñarse del corazón de una joven”. Paul de Saint Víctor

 

 

 

Un poco de historia

PEQUEÑO TEATRO nació en 1975 como la respuesta de un grupo de actores a su interés de profesionalizar una actividad que había sido hasta ese momento sólo un hobby. Desde entonces hemos enfrentado las necesidades del día a día para brindar a Medellín un espacio de reflexión teatral.

Consulte nuestra historia →

Contáctenos

Pequeño Teatro de Medellín
Carrera 42 No. 50 A 12
(Córdoba con La Playa)
Medellín

(57) - (4) 239 3947 - 269 9418

mercadeo@pequenoteatro.com

Suscríbase al boletín:

Para recibir nuestra programación y noticias ingrese sus datos: