Histórico - Pequeño Teatro de Medellín

 

casa bernarda de alba(2015) LA CASA DE BERNARDA ALBA de Federico García Lorca

Dirección: Manuela Muñoz

Actuación: Jeanette Parada, Omaira Rodriguez, Diana Montaño, Merly Lopez, Diana Moreno, Natalia Ramirez, Yomaira Herrera, Catalina Moreno.

La Casa de Bernarda Alba, la última obra que escribió Federico García Lorca antes de morir fusilado, es un grito a las pasiones reprimidas de las mujeres. Bernarda, sus hijas y quienes viven con ellas son todas mujeres fuertes que se enfrentan al machismo, a deseos intensos y a los prejuicios sobre la mujer, propios de la época. La llegada de un hombre a la casa y el revuelo que causa entre ellas, es el punto de partida que Lorca utiliza para dejar al descubierto el mundo interior de la casa.

En esta pieza, Lorca condensa todas las pasiones, las rivalidades, las luchas, los amores y los desamores de estas ocho mujeres, y logra inyectar a cada una ellas características tan diversas como veraces.

Para Pequeño Teatro abordar el tema que propone la obra y ofrecerlo al público a través de un producto que genera entretenimiento, aprendizaje y reflexión, es un ejercicio de responsabilidad social con el cual se afianza en su objetivo de construir un proyecto de ciudad.


Desde este punto de vista, también se constituye en la oportunidad de dar un paso importante en el relevo generacional de la escena teatral, al entregar la dirección de este montaje a Manuela Muñoz, una joven egresada de la Escuela de Formación de Actores y actriz de Pequeño Teatro

.

1.1(2014) LA GUANDOCA DE Gilberto Martínez

Dirección: Albeiro Pérez

Actuación: Jeannette Parada, Omaira Rodríguez, Manuela Muñoz, Diana Montaño, Tatiana Arango, Angélica Marín.

La Guandoca es un libro de relatos que escribió Gabriela Samper a comienzos de los años 70s para describir su encarcelamiento injustificado en la Cárcel Nacional de Mujeres de Bogotá. En 1995 el maestro Gilberto Martínez hizo la versión teatral y ahora Pequeño Teatro hace su propia versión partiendo de ambos textos. Con este montaje queremos no sólo hacerle un homenaje a Gabriela Samper, una de las primeras cineastas y teatreras importantes de nuestro país, sino también a Gilberto Martinez, quien al igual que los maestros Rodrigo Saldarriaga, Enrique Buenaventura y Santiago García entre otros, ha sido pilares fundamentales en el desarrollo del teatro colombiano. Nuestro montaje, aunque parte de la pieza escrita por el maestro Martínez, retoma algunos textos del libro de Gabriela Samper y fusiona en un solo personaje a Lucrecia y Burro Viejo. La autora no pudo desarrollar este personaje para completar su libro, pero definió sus características generales antes de morir y con base en dicha descripción hemos hecho la fusión. También hemos querido hacer un poco más evidentes algunos temas que pudieron haber sido demasiado “espinosos”, para la época en que fueron escritos tanto el libro de relatos como la pieza teatral. Por lo demás, nos hemos tomado la(s) licencia(s) artísticas que requieren una nueva época y espacio de representación.

1.2(2014) RÍO ARRIBA, RIO DEBAJO de Eduardo Dominguez

Dirección: Eduardo Domínguez Vargas.

Actuación: Omaira Rodriguez, Paula Bedoya y Angelica Marín.

La obra Río Arriba, Río Abajo: Antígona en el Puente Cantando, es una actualización del personaje de Antígona por las regiones colombianas y consta de varios monólogos realizados por tres actrices de tres generaciones del Pequeño Teatro (Angélica Marín, Paula Bedoya y Omaira Rodríguez). La obra, escrita y dirigida por Jesús Eduardo Domínguez, está basada en testimonios de mujeres de varias regiones del país que tuvieron hijos o esposos desaparecidos en los ríos de Colombia y tiene un fuerte arraigo en los rituales de la muerte colombianos: el Gualí o Chigualo, los alabaos chocoanos, el segundo entierro Wayuu, las plañideras, etc. El montaje de esta obra tiene música en vivo y los monólogos de estas mujeres se van ligando a través de coros y canciones folclóricas de Colombia.

Los monólogos muestran a mujeres en su visión después de la desaparición, no como un hecho quejumbroso, sino como una celebración de la vida y del quehacer cotidiano, como una re-elaboración de la pérdiday del duelo que aún no se consuma.

La obra busca realizar un teatro performático, se hace en un espacio no convencional y tiene una instalación sobre las víctimas del conflicto, en especial de las Madres de la Candelaria. La obra se inscribe dentro de la dramaturgia del acontecimiento social, trabajada por dramaturgos como Jorge Iván Grisales, Gilberto Martínez, Eduardo Sánchez, y otros.

 

1.3(2014) EL AVARO de Moliere

Dirección: Ruderico Salazar

Actuación: Ramiro Rojo, Camilo Saldarriaga, Merly López, Sergio Rojas, Diana Montaño, Albeiro Pérez, Catalina Murillo, Jonathan Villa, Tatiana Arango y Andrés Moure

Pequeño Teatro cumple así con el ciclo Molière al tener entre su reportorio las tres principales obras de este gran autor de la comedia francesa: Escuela de Mujeres, Tartufo o El Impostor y ahora El Avaro. Esta última para muchos considerada la obra más difundida de Molière. Pequeño Teatro recrea una puesta en escena de una compañía de comediantes en el siglo XIX con los postulados de la estética romántica y el gran influjo ejercido por el movimiento impresionista con la catedral de Ruan de Monet como telón de fondo.

Es esta la oportunidad para hacer un gran homenaje al actor, al comediante, al dramaturgo, al monstruo de la comedia Molière que este año cumple su obra Tartufo los 350 años de haber sido escrita y estrenada en la Francia de Luis XIV.

1.4(2013) LÍRICA de Gustavo Ott

Dirección: Jesús Eduardo Domínguez

Actuación: Diana Montaño, Jeannette Parada y Eduardo Cárdenas.

Lírica es una obra del dramaturgo venezolano Gustavo Ott (1963), uno de los más reconocidos dramaturgos latinoamericanos en el presente, con más de 40 obras escritas y traducidas a 14 idiomas. Lírica hace parte del proyectoBurgueses, que es una búsqueda de historias impactantes cercanas al Teatro San Martín de Caracas en asocio con la comunidad obrera del barrio San Martín. Este sistema de creación lo llama el dramaturgo: Dramaturgia de los Pasos Cortos. Por esto la obra se basa en una historia real.

Un director llama a dos madres a una reunión. Habla con una, luego con la otra. ¿Qué les quiere decir? Que los hijos de cada una son los mejores amigos entre sí, que están en el cuadro de honor nacional, y que escriben poesía y no los pueden separar, ni sacar al uno o al otro de la escuela. ¿Cuál es el “problema”? Que uno es el hijo del sujeto que asesinó al padre del otro. Las madres no pueden perdonar, no desean esta amistad, pero los dos niños son la esperanza y el reflejo del perdón por medio de la poesía. Con un final abierto queda el horizonte para que el espectador decida qué pasará en el futuro y qué es lo más conveniente para estos dos niños que no son más que el reflejo de la sociedad.

Lírica es una obra sobre el perdón y la venganza, sobre el odio y el amor, sobre la pedagogía y el aprender, y sobre las relaciones entre las clases sociales. También “es la búsqueda de la belleza y la revolución que se gesta desde el arte, y no aquel que entretiene, sino el que es comprometido”, dice el autor.

 

1.5

(2013) LA PECADORA de Adriana Genta

Dirección: Albeiro Pérez.
Actuación: Diana Moreno, Camilo Saldarriaga, Catalina Murillo y Albeiro Pérez

Esta obra se centra en los últimos días de la poeta Uruguaya Delmira Agustini (1886 - 1914), en su tormentosa relación con su novio y posterior marido, y en su platónico affair con el escritor argentino Manuel Ugarte.

Delmira fue admirada por escritores y poetas de la época, entre ellos Rubén Dario, pero nunca fue completamente entendida, ni por la clase burguesa a quienes les incomodaba la sensualidad y el erotismo de sus poemas, ni por su marido quien fue determinante en los trágicos últimos días de la poeta.

 

1.7(2012) LAS BRUTAS de Juan Radrigán

Dirección: Albeiro Pérez.

Actuación: Manuela Muñoz, Merly López, Jeannette Parada y Ramiro Rojo.

En 1974, durante la dictadura de Pinochet, ocurrió un hecho que impactó al pueblo chileno. Sobre este hecho se tejieron distintas versiones, ninguna de las cuales ha resuelto la duda sobre lo que realmente ocurrió con las hermanas Quispe quienes pertenecían a la comunidad indígena de los Coya.

Basándose en la noticia, Juan Radrigán escribió, en 1983, Las Brutas, una obra en la que se conjugan una gran variedad de temas: la relación visceral con la naturaleza, la hermandad, la soledad, la minería, la desesperanza, la política. Obra rica también desde el punto de vista dramático y poético. Aunque el texto de Radrigán, se basa en una de las versiones del suceso, con este montaje, sin embargo, esperamos que continúe la duda.

1.8(2012) ANTÍGONA de Sófocles

Dirección: Rodrigo Saldarriaga.

Actuación: Angélica Marín, Camilo Saldarriaga, Ramiro Rojo, Albeiro Pérez, Diana Montaño, Andrés Moure, Jeannette Parada, Eduardo Cárdenas, Alexander Zuleta y Diana Moreno.

Antígona es la segunda obra de la trilogía tebana de Sófocles: Edipo Rey, Edipo en Colono y Antígona. Edipo Rey ya fue estrenada en Pequeño Teatro con elogiosos comentarios de la crítica y del público que abarrotó el teatro en una extensa temporada.

Antígona es contraria a la ley promulgada por Creonte, le parece injusta e impía y considera un deber sagrado, por encima de las leyes de los hombres, el dar sepultura a su hermano muerto. Por eso decide intentar enterrar a su hermano, pese a que su hermana Ismena le aconseja que no lo haga por temor a que el peso de la ley caiga sobre ella. Tal vez ninguna otra obra del teatro griego logre igualar a Antigona en su relevancia y pertinencia en cualquier época de la historia. Los planteamientos que la pieza hace sobre el poder, el dinero, la familia y el amor, parecen hablar de nuestro mundo actual y que no hubieran pasado más de 2,000 años.

1.6(2012) RECORDANDO CON IRA de Jhon Osborne

Dirección: Rodrigo Saldarriaga.

Actuación: Diana Montaño, Angélica Marín, Camilo Saldarriaga y Jesús Eduardo Domínguez.

Este clásico del teatro inglés habla de problemáticas sociales, de la diferencia de clases y la disconformidad de los jóvenes durante la posguerra. Uno de ellos, Jimmy Porter, es un universitario que se gana la vida vendiendo golosinas, detesta a las clases más altas y termina casándose con Alison, una mujer de familia adinerada sobre quien descarga su resentimiento y ejerce sistemáticamente violencia psicológica. Además del resentimiento de clase, está esa dificultad por tener una inserción social en un momento de la posguerra en Europa, que al principio fue una fiesta, pero que después mostró otra realidad.

“No vale la pena engañarse sobre eso de estar enamorado. Uno no puede enamorarse y que le resulte un trabajo liviano... hay que ensuciarse las manos. Se necesitan músculos y agallas. Y si no puedes soportar la idea de ensuciarte esa alma bien ordenada y limpia es preferible que renuncies a todo lo que sea vida y te conviertas en santa. Pues nunca vivirás la vida como un ser humano”, dice Jimmy Porter.

 

1.9(2012) EL INSPECTOR de Nicolai Gogol

Dirección: Albeiro Pérez.
Actuación: Ramiro Rojo, Omaira Rodríguez, Manuela Muñoz, Diana Montaño, Camilo Saldarriaga, Andrés Moure, Eduardo Cárdenas, Merly López, Ruderico Salazar, Héctor Franco y Alexander Zuleta.

Nuestra versión conserva la anécdota original: dos hombres llegan a un pueblo de mala muerte y uno de ellos es confundido con un inspector que viene de la capital a fiscalizar la manera como se están manejando los establecimientos públicos en dicho pueblo. Pero en nuestra versión, la historia no tiene lugar en el siglo IXX sino en la época actual y el “inspector” que ha sido enviado desde la capital, es ahora un funcionario “extranjero”. Además, hemos centrado la acción en la relación entre el “inspector” y el alcalde y su familia, y entre el inspector y los demás funcionarios públicos. Algunos “sacrificios” han sido necesarios también: la obra original está escrita en cinco actos, puede durar más de tres horas y tiene más de 20 personajes, entre ellos varios sirvientes. Sin embargo, el planteamiento que la obra original hace sobre la servidumbre en el IXX, en personajes como Osip (criado de klestakhov) y los sirvientes de la casa del alcalde se ha omitido o cambiado.

Finalmente, este espectáculo es el producto del trabajo conjunto entre director y actores. A partir de unas primeras imágenes e ideas expuestas por el director, sobre el estilo de la obra y lo que se pretendía decir con esta nueva versión, los actores hicieron su apropiación de dichas ideas y a través de improvisaciones presentaron sus propuestas de personajes y vestuarios. Entre otras, fueron fuente de inspiración personajes de tiras cómicas y de películas como Dick Tracy, pinturas de Fernando Botero, y hasta algunos amigos. De manera similar, teniendo en cuenta el tono farsesco de la obra y la intención de no mostrar un pueblo en particular, e inspirado en pinturas expresionistas, Rodrigo Saldarriaga hizo el diseño de escenografía. De manera similar ocurrió también con las máscaras diseñadas por Omaira Rodriguez. La sonoridad particular de los nombres rusos ha sido cambiada también por combinaciones de nombres que además de sonoras, reafirmen o contradigan quienes son los personajes, o nos evoquen a otros de nuestra cultura: Godofredo Cassio (el Notario), Adrian Felipe Urbino (Un ganadero joven), León Lozano (jefe del hospital), entre otros. Al igual también que en los nombres, hay algunos indicios en el vestuario que dan cuenta de los partidos políticos que han imperado en nuestra política nacional. Lo que fundamentalmente nos ha interesado entonces, son aquellos temas que parecen replicas de nuestra propia cultura como la corrupción y la veneración por lo extranjero. Y para lograr este énfasis, fue necesario entonces “mutilar” algunas escenas y reordenar y reescribir otras.

1.10(2012) LA EMPERATRIZ DE LA MENTIRA

Dirección y Adaptación: Omaira Rodríguez.

Actuación: Diana Moreno “Sexta Promoción de la Escuela de Formación de Actores”

Esta obra es una adaptación de la novela Noticias del Imperio de Fernando del Paso, la cual se basa en la trágica historia del efímero reinado del Emperador Maximiliano de Hausburgo en México y en el mundo de fantasías históricas y eróticas de la emperatriz María Carlota. De manera lenta y desgarradora Carlota relata cómo fue perdiendo la razón, cuando su esposo el emperador fue fusilado en Queretano por el movimiento contra el imperio que encabezaba Benito Juárez.

“¿Loca yo?” Diría María Carlota, “baronesa de la nada, princesa de la espuma, reina del olvido? Yo soy la emperatriz de la mentira, la mentira que se enreda como una víbora de púas y cambia de color cuando acaricia el mar"

1.11(2011) EL PRINCIPITO de Antoine de Saint-Exupéry

La historia clásicade Antoinede Saint-Exupéry llevada al teatro con la coproducción de Pequeño Teatro, Escuela de Formaciónde Actores, Danza Viva y Santtos Producciones.

Esta versión teatral, escrita por Rodrigo Saldarriaga y Silvia García es un musical compuesto por Esteban Betancur y cuenta con la coreografía de Jorge Barrientos.
Detrás de la ternura y la aparente ingenuidad de la obra, Saint-Exupéry nos propone una profunda reflexión sobre la solidaridad y las distintas relaciones que se establecen entre los seres humanos, trascendiendo esta obra al prejuicio de ser una obra infantil.

Antoine de Saint-Exupéry, el héroe de la resistencia francesa en la II Guerra Mundial ha trascendido en el tiempo con El Principito, Correo al Sur y Carta a un Rehén como uno de los grandes pensadores y escritores del siglo XX.

 

1.13(2011) EDIPO REY de Sófocles

Dirección: Rodrigo Saldarriaga

Actución: Albeiro Pérez, Omaira Rodríguez, Andrés Moure, Eduardo Cárdenas, Camilo Saldarriaga, Ruderico Salazar, Jesús Domínguez, Angélica Marín, Diana Montaño, Alexander Zuleta

Después de 28 años Pequeño Teatro vuelve a enfrentar Edipo Rey de Sófocles. Preguntará el espectador: ¿por qué volver sobre Edipo después de tantos años? Y contestamos los actores: “porque nos obsesiona la búsqueda de la verdad y en este caso la verdad es la actuación”. Ahora con un reparto maduro y un director experimentado queremos llegar más lejos en el tema que nos ha preocupado desde siempre: la actuación: y queremos tocarlo con Edipo, que en la búsqueda de la verdad, a sabiendas, llega al sacrificio y a la purificación. Edipo es al decir de García Márquez la trama perfecta de una historia policiaca en donde el investigador es el mismo investigado. Una tragedia griega siempre será un pretexto para la reflexión sobre nuestras vidas, las nuestras como actores y las nuestras como ciudadanos de este convulso mundo que nos ha tocado vivir.

 

polka para tres mujeres(2010) POLKA PARA TRES MUJERES CON HAMBRE de Jesús Eduardo Domínguez

Dirección: Andrés Moure
Actuación: Manuela Muñoz, Merly López, Jeannette Parada.

Esta obra trata sobre el momento histórico de Ucrania de 1931 a 1934 donde se dio una de las mayores hambrunas sistemáticas de la historia, datando una aproximación de muertes entre siete y diez millones de personas. A esta época se le conoce en Ucrania como Holodomor (muerte por hambre). La obra no sólo trata el tema de la opresión que sufrió Ucrania a cargo de la Unión Soviética, sino que devela la historia de tres mujeres enfermas terminales que denotan la fragilidad, la nostalgia, la melancolía, el desamparo de esos seres excluidos, marginados, en las guerras causadas por  la ambición desmedida del hombre. Unos personajes que demuestran esa fuerza vital de supervivencia del hombre, donde en los momentos límites la ética, la moral, las costumbres, se trastocan, se invierten y mutan en busca de la sobrevivencia. No es sólo el hambre, es algo que va más allá del dolor mismo, que pasa las barreras de lo inhumano y la infamia, es ese punto donde el hombre trata de mantener su humanidad ante las grandes ambiciones alienadoras, aunque pierda algunos rasgos en esa defensa.

1.12(2010) SE NECESITA GENTE CON DESEOS DE PROGRESAR de José Domingo Garzón

Dirección: Albeiro Pérez
Actuación: Ramiro Rojo, Omaira Rodríguez, Ruderico Salazar, Catalina Murillo, Paula Bedoya, Eduardo Cárdenas y Héctor Franco.

Esta comedia plantea una situación conocida para muchas personas: hacerle caso a un aviso en el periódico e ir a un lugar de dudosa confiabilidad con la esperanza de que algo bueno va a resultar. Y no sólo ir allí sino también exponerse a esperar durante horas infructuosamente; exponerse a ser ignorado; vivir la angustia de ser o no ser elegido y vivir la paranoia de que tal vez los otros estén más cualificados.De igual manera, en esta obra los personajes están también definidos y la situación es tan patética que el espectador rápidamente verá en la escena algo que le es muy familiar, y reconocerá también personajes típicos en este tipo de situaciones: la pretensiosa que se cree con derechos de mirar por encima del hombro a todo el mundo; el nerdo cuyo propio conocimiento e inexperiencia con la vida social se le vuelve contra sí; la manicurista que cree saber de astrología; el profesor que vive más de la ilusión de lo cree que ha sido que lo que realmente es y finalmente la hipocondríaca y el viejo cascarrabias quienes dejan entrever que lo que realmente necesitan no es trabajo.

1.15(2010) LA DAMA DEL ABANICO de Zeami-Mishima

Dirección: Andrés Moure

Actuación: Manuela Muñoz, Merly López, Jeannette Parada

En primavera, durante su paso por la posada de Nogami, el señor de Yoshida se ha enamorado de Hanako. Los amantes prometen reencontrarse en el otoño y como prueba intercambian abanicos. El paso del tiempo y la ausencia del amado trastornan la mente de Hanako quien obsesionada con el abanico, descuida sus obligaciones en el albergue. Saturada de su locura, la posadera echa a la calle a la pobre Hanako, ahora reconocida en el poblado con el nombre de Hanjo, la antigua amante de un emperador chino que la abandona “como un abanico de verano que con la llegada del otoño se olvida”.

Esta hermosa pieza de teatro NOH japonés del dramaturgo Zeami Motokiyo está acompañada de una versión contemporánea no menos bella del escritor Yukio Mishima.

La obra, llena de amor, locura y obsesiones, está dirigida a un público interesado en conocer otras culturas y fue pensada para espacios preferiblemente interiores, característicos del teatro NOH, reconocido por ser ritual e íntimo.

1.16(2010) LAS TROYANAS de Eurípides

Dirección: Rodrigo Saldarriaga

Actuación: Jeannette Parada, Manuela Muñoz, Merly López, Rodrigo Saldarriaga

Esta versión es basada en las troyanas de Eurípides-Sartre no tan lejano a nosotros cuando se conoce la Ilíada y el caballo de Troya es una continuación a dicha historia.

La destrucción de Troya para rescatar a Helena, por parte de los griegos, le proporciona a Eurípides-Sartre, el tema para una profunda reflexión sobre la guerra. Las troyanas Hécuba (reina de Troya), Casandra (su hija y sacerdotisa de Apolo) y Andrómaca (viuda de Héctor)en el instante final de la guerra emprenden un alegato ético ante los dioses sobre la validez de la guerra y la justificación del sufrimiento de la ciudad entera por el rescate de la infiel Helena, esposa de Menelao, Rey de los atridas. En la coda final de Poseidón (Dios del mar) queda resumido el pensamiento de

la obra y del montaje:

Ahora vais a pagar

Haced la guerra, mortales imbéciles.

Destrozad los campos y las ciudades.

Violad los templos, los sepulcros,

Y torturad a los vencidos.

Haciéndolo así, reventaréis todos.

Usted no puede dejarse de ver esta obra por que cuando estamos acostumbrados a que la historia la escribe el vencedor aquí los protagonistas son los vencidos…

1.17(2010) LOS MÚSICOS DE BREMEN, basada en el cuento homónimo de los Hermanos Grimm

Dirección: Omaira Rodríguez

Actuación: Manuela Muñoz, Merly López, Jeannette Parada, Omaira Rodríguez

Esta es una adaptación de Los Músicos de Bremen de los hermanos Grimm cuento conocido por chicos y grandes.

Un burro, un perro, una gata y una gallina por distintas razones se ven abandonados por sus amos y deciden emprender una nueva vida en otro lugar. El burro comienza esta aventura, huye de su amo por que ya esta muy viejo para realizar su labor de carga, en el camino se va encontrando con los otros animales. Los cuales se unen al plan del burro que es convertirse en un músico en la ciudad de Bremen, juntos emprenden varias aventuras.

A lo largo de esta hermosa obra acompañada de alegría, música y mucha fantasía, se resaltan valores como la solidaridad, el trabajo en equipo, la valentía y la amistad. Esta es una obra creada para disfrutar en familia y diseñada para presentar en escuelas, bibliotecas y centros culturales.

 

1.19(2009) EL GUÍA DEL MUSEO de Herbert Morotte

Dirección: Rodrigo Saldarriaga

Actuación de: Eduardo Cárdenas, Omaira Rodríguez, Rodrigo Saldarriaga

Una obra que nos hace reflexionar sobre si realidad, ilusión y fantasía no son más que sinónimos. Y así, mientras el drama se desarrolla y las divergencias aumentan, se muestra que la amistad y el amor crecen para enfrentarse juntos a la tragedia.

 

 

 

1.18(2009) ESCUELA DE MUJERES de Molière

Dirección: Rodrigo Saldarriaga 
Actuación de: Andrés Moure, Catalina Martínez, Albeiro Pérez, Héctor Franco, Omaira Rodríguez, Jesús Eduardo Domínguez, Ruderico Salazar, Ramiro Rojo

Pequeño Teatro se retoma el tema que preocupa a los varones de todos los tiempos: la infidelidad. A la intranquilidad masculina también añaden la irritación que les causa la mujer inteligente y de allí que en la obra se recreen las 2500 máximas que indican a las señoras los comportamientos adecuados para mantener la estabilidad emocional de su pareja. Los cuernos como señal de los hombres que se sienten traicionados por sus damas y los inútiles ardides para librarse de dicha predestinación, se convierten en el eje de la obra con la cual Molière urde una comedia satírica e inteligente con profundos giros en torno al amor, los celos y las relaciones de pareja.



1.20(2009) LOS CHORROS DE TAPARTÓ de Rodrigo Saldarriaga

Dirección: Rodrigo Saldarriaga

Actuación de: Paula Bedoya, Catalina Murillo

“Con los Chorros de Tapartó” quiero hacer un teatro que esté rodeado de montañas inmensas en donde brillen los soles del trópico, con los olores vinagres de las cosechas de café y de trapiche, con los sabores ásperos de frutos amargos, con cantos de pájaros y trinos de bandolas y tiples, con hombres y mejres de esta tierra martirizados por una violencia ancenstral, con sus días y sus noches cargadas de ilusiones y frustraciones. Quiero hablar de esta provincia porque la amo y sobre todo porque es la única que conozco”. Rodrigo Saldarriaga

“Los Chorros de Tapartó” refleja nuestra cultura, nuestra identidad. Dos personajes –Mireya y Maruja-, con posiciones críticas frente a la realidad de nuestro país, asumiendo sus carencias y sus afectos.

Un texto que aún pareciendo más literario que teatral, nos exige como atrices el respeto por la palabra, por la imagen, por el sentido crítico y determinante que tienen “los chorros”, no los del guaro, sino los de Tapartó.

Esta obra ha sido la posibilidad de expresar realmente el sentimiento del autor, Rodrigo Saldarriaga, quien además con su dirección ha sabido enamorarnos del texto y nos ha posibilitado apropiarnos de las palabras y de los personajes como si fueran nuestros… Ahora somos nuestras Mireyas y nuestras Marujas… ¡Las nuestras!

Rodrigo, gracias por escribirnos esta, tu obra. (Las Actrices).

1.212008) LOCOS DE AMOR de Sam Shepard

Dirección: Rodrigo Saldarriaga

Actuación de: Paula Bedoya, Catalina Murillo

En este montaje se han reunido varias generaciones de Pequeño Teatro: Eduardo Cárdenas, fundador, Andrés Moure, Marlon Vásquez y Albeiro Pérez, pertenecientes a la segunda generación, y como actrices invitadas para el personaje de May, Diana Montaño, egresada de nuestra Escuela de formación de Actores, y Paula Bedoya, egresada de la Escuela de Teatro de la Universidad de Antioquia.

En esta versión hemos optado por una puesta en escena con énfasis en el trabajo físico del actor, sin miramientos, sin consentimientos, y sin medias tintas entre los personajes. La historia de estos dos personajes se va develando a través de su relación con los otros personajes, con los objetos, y con el espacio escénico. Relación cruda y mordaz que a ratos se adentra en los terrenos de la humillación y el abuso físico.

 

1.22(2008) LA ÚLTIMA CENA de Fredie Frinton

Dirección: Martha Villada

Actuación de: Omaira Rodríguez, Ruderico Salazar

Esta obra relata la solitaria y poco convencional vida de una viuda muy rica, la señorita Sofía, el día de su cumpleaños. Esta señora, con una mezcla de soledad y locura, hace que su mayordomo Jaime llene el comedor de la casa, en este día tan señalado, de una serie de grandes personajes ficticios de distintos orígenes para que la acompañen durante toda la velada.

El mayordomo será el encargado de hacer que esta cena sea todo un éxito. De hecho, el pobre deberá recrear todos los personajes salidos de la imaginación de la gran dama o amigos entrañables que ya han muerto y que ella se resiste a creer que ya no están, tales como Don Tobías, El Capitán Bombardone, Mr. Maquerule y el Doctor Matasano; Jaime los recreará a todos y paralelamente cumplirá con sus deberes como sirviente.

El licor que se tendrá que beber y la servidumbre y carreras para atender a la señorita Sofía y para doblar todos los personajes, hacen de ésta comedia una de las más divertidas en la historia y sin lugar a dudas un clásico del Teatro de todos los tiempos.

La obra se presentó por primera vez en la televisión inglesa a comienzos de los años sesenta, y fue tal su éxito, que se convirtió en una serie de varias temporadas.

Los protagonistas son Omaira Rodríguez en el papel de la señorita Sofia y Ruderico Salazar es Jaime, el mayordomo. La música es compuesta por Juancho Valencia, el director de Puerto Candelaria, y la dirección es de Marta Villada.


1.25(2007) PROMETEO de Esquilo

Dirección: Andrés Moure

Actuación de: Marlon Vásquez, Ruderico Salazar, Sebastián Pulgarín, Albeiro Pérez, Ramiro Rojo, Paula Bedoya, Omaira Rodríguez, Tatiana Arango, Elizabeth Cárdenas, Isabel Cristina Mosquera, Juliana Arroyave, Diana Montaño.

"Esta Historia es universalmente conocida. La fábula griega, narrada por Hesíodo, ha sido tema de numerosos poemas. Esquilo recogió este mito religioso de las sociedades primitivas, para personificar en él, el sentimiento de la libertad, en pugna eterna con las preocupaciones.


La epopeya, el drama, hasta el romance vulgar, se han ejercitado en tan sublime asunto. Esquilo, el primero de los poetas griegos por su alma y su brío, genio hostil a las tiranías, que anteponía a todo la justicia y la dignidad, compuso tres dramas con esta leyenda: Prometeo ladrón del fuego, Prometeo encadenado, y Prometeo libre, de cuyos dramas sólo queda el segundo, sin que la obra, así mutilada, haya perdido su interés con el paso del tiempo (...)."

 

1.23(2007) AISLADOS de Athol Fugard

Dirección: Albeiro Pérez

Actuación de: Ramiro Rojo, Andrés Moure, Marlon Vásquez

El texto de La Isla ubica a dos presos sudafricanos en Robben Island, isla en la cual Nelson Mandela defensor de los derechos humanos y opositor al régimen apartheid estuvo durante 27 años.


Sin embargo, la obra no hace énfasis en el aspecto racial, ni en el hecho de que sean presos políticos, ni en plantear una protesta contra el estado segregacionista sudafricano de 1948 a 1994.

Por estas razones, y ya que el confinamiento forzado, la violación de los derechos humanos, la solidaridad, y la lucha por la supervivencia y por la justicia son temas universales (y que también hubo una minoría blanca opuesta al segregacionismo apartheid); y sin alejarnos completamente del contexto geográfico de la obra, planteamos la posibilidad de que uno de los presos no sea de raza negra. Además, no es gratuito que el autor ponga a los dos personajes a hacer una protesta pacífica mediante la representación de una escena de Antígona, un clásico de la literatura universal y representativa de la lucha contra el estado opresor.

También es de resaltar el tema del destierro, el entierro, el desentierro, el entierro.  "'La Isla es pertinente para cualquier país donde el coraje se hace necesario para enfrentar al ente opresor". James Edwards, Time Out.

1.24(2007) FRAGMENTOS DE UNO NN, textos de Hernando García Mejía, Nicolás Suescún y otros

Dirección: Ruderico Salazar

Actuación de: Jonathan Villa y Sergio Rojas

Un fragmento de la vida de un hombre puede equivaler a la síntesis de toda su existencia. En 20 minutos pueden estar reveladas las angustias, tristezas y tragedias de un ser humano.

Fragmentos de unos NN es el título de la obra, apelando, más que al desaparecido, al desconocido, al sector anónimo, al marginal.

¿ Salen entonces realmente de sus casas? Se diría que están siempre encerrados. La vida es una enorme casa en la que se van abriendo puertas y puertas hasta llegar al último recinto. Algunos la recorren rápidamente, y llegan después de mucho tiempo. Otros se quedan a mitad de camino, y llegan en un abrir y cerrar de ojos. Y muchos se quedan en las primeras piezas. Les da miedo seguir, ver lo que las demás pueden revelarles. Las ventanas hacia paisajes insospechados, los monstruos que pueden entrar y salir por ellas.

La obra está compuesta de cuatro partes con un prólogo y un epílogo de la siguiente manera:

-El prólogo es un fragmento de la novela de Los cuadernos de N de Nicolás Suescún.

-La primera parte es el cuento Sermón mientras esperas el bus del escritor colombiano Hernando García Mejía.

-La segunda parte es una versión libre de algunas partes de Los cuadernos de N.

-La tercera parte es una pieza teatral corta: El ángel de la guarda del dramaturgo brasileño Augusto Boal.

-La cuarta parte es una pieza teatral: Opiniones de un payaso, elaborada durante el proceso de montaje.

-El epílogo es el final de la obra Voces, del dramaturgo norteamericano Sam Shepard.

 

1.26(2006) COPENHAGUE de Michael Frayn

Dirección: Rodrigo Saldarriaga

Actuación de: Rodrigo Salamanca, Eduardo Cárdenas, Catalina Murillo

"¿Pero por qué? [...] ¿Por qué vino a Copenhague?". Ésta, la pregunta que tratará responder la obra Copenhague, se refiere a la visita que el científico alemán Werner Heisenberg (1901 - 1976) le hizo a su colega y mentor Niels Bohr (1885 - 1962) en la capital danesa a finales de septiembre de 1941.
El encuentro fue significativo por varias razones: primero, porque representó un quiebre en la amistad de los dos científicos que habían forjado la física cuántica en los años veinte; segundo, porque se hizo dentro del contexto de la Segunda Guerra Mundial mientras Heisenberg trabajaba para el régimen nazi y Bohr vivía en una Dinamarca ocupada; tercero, porque ambos científicos estuvieron vinculados a los proyectos nucleares de los alemanes y los aliados respectivamente; y cuarto, porque nunca nadie ha podido saber exactamente qué fue lo que ocurrió en esa noche fría de septiembre.

Ahora, gracias a Michael Frayn, hay que añadirle un nuevo elemento a la lista anterior: el encuentro fue significativo porque sirvió de punto de partida de la obra teatral Copenhague (1998). Esta obra cuenta la historia de Heisenberg, Bohr y Margarita Bohr (la esposa del danés) reunidos después de la muerte para discutir las posibles explicaciones de por qué, en efecto, el científico alemán fue a Dinamarca en 1941. Al hacerlo, estos tres personajes terminan recordando varios momentos de sus vidas, desde las anécdotas de los años veinte mientras estos dos físicos inventaban la mecánica cuántica, pasando por tragedias personales como la muerte de dos de los hijos de Bohr, hasta detalles de tinte más político sobre los vínculos entre Heisenberg y el régimen nazi o la participación directa de Bohr en la construcción de la bomba atómica.

 

1.27(2006) DE PÍCAROS Y PERVERSOS de David Amitín y Mauricio Kartun basado en Volpone o El Zorro de Ben Jonson

Dirección: Rodrigo Saldarriaga

Actuación de: Eduardo Cárdenas, Julio Seohanes, Marlon Vásquez, Ruderico Salazar, Andrés Moure, Girlenny Carvajal, Héctor Franco, Catalina Murillo, Tatiana Arango, José Pacheco

La versión de Volpone o El Zorro de Ben Jonson, que utilizó Pequeño Teatro para su montaje es la de los dramaturgos David Amitín y Mauricio Kartún. Esta decisión responde al interés del grupo de hacer de este clásico del teatro inglés, del siglo XVII, una obra plena de actualidad por su fondo satírico y crítico de la condición humana.

El tema de Volpone de modo más general es el dinero, o más bien la codicia, así como la corrupción que la codicia produce en el espíritu humano, y por eso se constituye en una sátira feroz contra la avaricia y la estupidez humana.


El primer recurso de Jonson para esta crítica es denominar con nombres de animales a los personajes principales de la obra: el zorro, la mosca, el buitre, el cuervo, el grajo y la loba, con lo que plantea una especie de antifábula, pues si en la fábula los animales hablan y actúan como hombres en esta farsa los hombres actúan como bestias, con lo que consigue subrayar la odiosa perspectiva de un mundo dominado por el ansia del dinero que corroe y destruye la esencia propia del hombre.

El segundo paso para su crítica es volcar toda su bilis sobre los representantes de una nueva sociedad capitalista orientada, dominada y corrompida por el dinero. Por último el título De Pícaros y Perversos que Pequeño Teatro le da a esta obra responde a la conclusión que se desprende del trabajo de montaje y la correspondiente construcción de personajes. Pícaros y Perversos, eso son casi todos los personajes de esta adaptacióng con mínimas excepciones.

 

1.28

(2006) HISTORIA DEL ZOOLÓGICO de Edward Albee

Dirección: Albeiro Pérez

Actuación de: Eduardo Cárdenas, Marlon Vásquez

El Zoo fue inicialmente una obra rechazada en Nueva York porque era 'muy corta', 'muy experimental'. Entonces William Flanagan, amigo de Edward Albee, la envió a un amigo en Italia, y a partir de ahí pasó por varias manos hasta lograr su primera producción en 1959, en Berlín.

Obra y autor también han sido producto de diversas (mal) interpretaciones. Para algunos la historia es poco verosímil; para otros la obra es parte del teatro del absurdo a la Beckett o Ionesco; para otros, una obra maestra, un icono de la dramaturgia norteamericana, un retrato de la complejidad del ser humano, un retrato de los seres que producen las grandes metrópolis. Para nuestro montaje nos hemos tomado varias libertades.

Una, el pensar que la obra puede ocurrir en cualquier parque del mundo en el cual el destino

 

1.29(2005) TARTUFO de Molière


Dirección: Rodrigo Saldarriaga

Actuación de: Andrés Moure, Julio Seohanes, Girlenny Carvajal, Omaira Rodríguez, Ramiro Rojo, Marlon Vásquez, Héctor Franco, Ruderico Salazar

He aquí una comedia que ha hecho mucho ruido, que ha sido combatida largo tiempo; y las gentes a quienes representa han demostrado que eran más poderosas que todas cuantas he representado hasta aquí. Los marqueses, las “preciosas”, los carnudos y los médicos han sufrido sosegadamente que los haya sacado a escena y han fingido divertirse, como todo el mundo, con los retratos que de ellos se hace; mas los hipócritas no han aguantado la burla; se han asustado, desde luego, y les ha parecido extraño que tuviera la osadía de representar sus muecas y de querer difamar un oficio al que tantas gentes honradas se dedican. Es un crimen que no pueden perdonarme, y se han alzado contra mi comedia con un furor espantoso. Se han guardado bien de atacarla por el lado que les ha herido: son demasiado políticos para eso y saben vivir harto bien para revelar el fondo de su alma. Siguiendo su loable costumbre, han encubierto sus propósitos con la causa de Dios; y Tartufo, en su opinión, es una obra que ofende la piedad. Está plagada de profanaciones de punta a punta, y todo cuanto hay en ella merece la hoguera. Todas sus sílabas son impías; hasta los mismos gestos son criminales; y la menor mirada, el menor movimiento de cabeza, el menor paso a la derecha o a la izquierda, ocultan la comedia misteriosa, que ellos encuentran manera de explicar en contra mía.

Si la finalidad de la comedia consiste en corregir los vicios humanos, no veo por qué razón tienen que haber hombres privilegiados. Este vicio es, en el estado, de unas consecuencias mucho más peligrosas que todas las demás, y ya hemos visto que el teatro posee una gran eficacia para la corrección. Los más bellos embates de una serie3 de moral son menos poderosos, la mayor parte de las veces, que los de la sátira; y nada corrige mejor a la mayoría de los hombres como la pintura de sus defectos. Constituye un gran ataque a los vicios exponerlos a la irrisión de todo el mundo. Se soportan fácilmente las críticas, pero no se soporta la mofa. Se puede ser perverso, pero no se quiere ser ridículos.

Si los tartufos triunfan, no volveré a escribir comedias. Molière.

1.30(2004) ESCUADRA HACÍA LA MUERTE de Alfonso Sastre

Dirección: Albeiro Pérez

Actuación de: Ruderico Salazar, Marlon Vásquez, Omaira Rodríguez, Andrés Moure, Héctos Franco, Ramiro Rojo

"Esta obra fue escrita a comienzos de los años cincuenta. Luego, la censura de la época en España hizo interrumpir su primera temporada después de unas cuantas representaciones. Aunque en el texto original Sastre no ubica la historia en un lugar específico, sí enmarca a los personajes en una "tercera guerra mundial": los personajes están en una escuadra de castigo y combatiendo contra un enemigo que desconocen. A pesar de que el autor niega estar influenciado conscientemente por el existencialismo europeo, su obra está cargada de reflexiones existencialistas, metafísicas, y hasta místicas.


El presente montaje es una adaptación y casi re-escritura del texto de Alfonso Sastre. En nuestra versión hacemos aún más explícito el hecho de que estos personajes podrían pertenecer a cualquier ejército, regular o irregular, y podrían estar combatiendo en las montañas o selvas de cualquier país.También hemos querido enfatizar la crueldad de la guerra y lo complejo e impredecible que son las relaciones de poder.

'No doy soluciones; pero convoco, o trato de convocar, a los que puedan aportarlas. Por lo demás, ni desde una concepción "utilitaria" del arte que no es la mía- se puede exigir de la actividad artística la aportación de soluciones.' Alfonso Sastre."

 

la muerte en la calle(2004) LA MUERTE EN LA CALLE de José Félix Fuenmayor

Dirección: Rodrigo Saldarriaga

Actuación de: Ruderico Salazar

La literatura y en especial el género del cuento han nutrido al teatro de un repertorio único; es el caso de La Muerte en la Calle de José Félix Fuenmayor en donde la escritura en primera persona le otorga unos matices únicos para convertirla en pieza dramática. José Félix Fuenmayor el visionario del grupo de Barranquilla, mostró cómo el cuento a pesar de su corta extensión es un universo total y encontró matices y sonoridades propias en la palabra. Este trabajo ha integrado profesionales en todos los campos del arte para llegar a una puesta en escena del que ha sido considerado uno de los cuentos más bellos escritos en la historia de la literatura colombiana. Pequeño Teatro rinde un homenaje con este trabajo a la literatura colombiana, al maestro de la palabra, al paria, al ser que muere anónimo todos los días en la calle.

Cuando José Félix Fuenmayor, de 81 años, murió en Barranquilla en agosto de 1966, el ya tenía mucho a tiempo de estar haciendo lo posible por vivir aislado del mundo, olvidado de todo lo que no constituyera su íntimo ambiente familiar. Nunca pudo conseguirlo. Su personalidad y su obra –dos aspectos de sensibilidad única- gravitaban considerablemente, como una influencia bondadosa, sobre las gentes de su región.
Escritores nuevos como Gabriel García Márquez y Álvaro Cepeda Samudio, el pintor Alejandro Obregón, el crítico Germán Vargas y en general todo el importante grupo literario que se conoció con el nombre pintoresco de “La Cueva” (el bar barranquillero en donde algunos de ellos se reunían y que era, según el aviso publicado por su propietario “un amable refugio de cazadores e intelectuales”) se beneficio mentalmente con amistad, sus escritos, con su conversación. En la cual resplandecían todas las virtudes de un hombre sencillo y cultísimo, sensato y agudo, cordial y burlón al mismo tiempo.

 

en la diestra de dios padre(2003) EN LA DIESTRA DE DIOS PADRE de Tomás Carrasquilla-Enrique Buenaventura 

Dirección: Rodrigo Saldarriaga

Actuación de: Ruderico Salazar, Girlenny Carvajal, Omaira Rodríguez, Eduardo Cárdenas, Albeiro Pérez, Andrés Moure, Marlon Vásquez, Héctor Franco, Ramiro Rojo

Peralta es un campesino a quien un día se le aparecen Jesús y San Pedro para retribuirle su generosidad con la gente de su pueblo. La recompensa a su actitud magnánima es el ofrecimiento de cinco deseos y Peralta ni corto ni perezoso pide, inicialmente, saber anticipadamente cuando llegará la muerte. El día que la Parca se presenta para llevárselo, con la inteligencia que lo caracteriza, Peralta logra inmovilizarla en la horqueta de un aguacatillo.

Al detener la muerte Peralta salva su pellejo, ataja las ceremonias fúnebres en el pueblo y lanza a la fiesta y la parranda. El avispado campesino desata así una serie de acontecimientos que le significaran al poblado y a sus habitantes, jocosas situaciones que paradójicamente plantean diversos problemas éticos y morales. Los únicos preocupados por esta hazaña humanitaria son San Pedro y Satanás que desde orillas opuestas cada día ven mermadas de almas sus territorios imaginarios del bien y del mal. Así empieza esta obra de Tomás Carrasquilla, Versión para teatro de Enrique Buenaventura. Planteando el tema del derecho a la vida y el problema ético y filosófico entre hacer el bien o hacer el mal.

(2003) EMILY DICKINSON, LA BELLA DE AMHERST de Willian Luce1.33

emilyDirección: Rodrigo Saldarriaga

Actuación de: Omaira Rodríguez

Publicada en 1976 en NY e interpretada por vez primera en Seattle. "...No hay, que yo sepa, una vida más apasionada y más solitaria que la de esa mujer. Prefirió soñar el amor y acaso imaginarlo y temerlo. En su recluida casa en Amherst buscó la reclusión de su casa y, en su casa, la reclusión del color blanco y la de no dejarse ver por los pocos amigos que recibía.
Publicar no era, para ella, parte esencial del destino de un escritor; después de su muerte, que acaeció en 1886, encontraron en sus cajones más de mil piezas manuscritas, casi todas muy breves y extrañamente intensas. Además de la escritura fugaz de cosas inmortales, profesó el hábito de la lenta lectura y la reflexión.

La Bella de Amherst delicadamente explora la vida de la mujer poeta más grande de América, Emily Dickinson, en varias etapas de su experiencia: de 15 años de edad, cuando estaba llena de esperanza y éxito, hasta que murió a los 56, un recluso virtual con su puerta cerrada contra la sociedad. Su vida es recreada con fragmentos de su poesía liberal con el método de hacer los papeles de su padre, maestros y amigos. Es recreada con fragmentos su padre, de su maestro y de los amigos.


madre coraje hijos(2002) MADRE CORAJE Y SUS HIJOS de Bertolt Brecht


Dirección: Rodrigo Saldarriaga

Actuación de: Omaira Rodríguez, Girlenny Carvajal, Marlon Vásquez, Albeiro Pérez, Andrés Moure, Ramiro Rojo, Ruderico Salazar, Julio Seohanes, Rodrigo Saldarriaga, Olda Marín, Héctor Franco

"La misma guerra que vivimos nos metió en este montaje; y la obra es un alegato contra ella y sobre la imposibilidad de la transformación del hombre en medio del dolor, que no produce más que dolor y embrutecimiento".

El personaje central está extraído de un cuento picaresco de Grimmelshausen del siglo XVII. Se sitúa en la Guerra de los 30 años, Madre Coraje es una astuta vendedora ambulante que para sobrevivir sortea hábilmente las diferencias entre católicos y protestantes siguiendo con su carro al ejército sueco, sacando partido de la guerra y del dolor humano. Obtiene beneficios pero el precio que ha de pagar son sus tres hijos.

Es un profundo alegato anti bélico, donde Anna Fierling ("Madre coraje") -mítica figura del costo de la guerra- termina sola en su desvencijado carro. Es una de las nueve piezas teatrales con las que Brecht trató de contrarrestar la ascensión del fascismo y nazismo y una directa alusión a la invasión de Polonia por Hitler en 1939.

Alegoría del costo de la Segunda Guerra Mundial en Alemania, madre coraje canta:

"No dejaré que me hablen mal de la guerra.

Dicen que destruye a los débiles,
pero ésos revientan también en la paz.
Lo único que pasa es que la guerra alimenta mejor a sus hijos".

woyzech 2001(2001) WOYZECK de George Büchner

Dirección: Rodrigo Saldarriaga

Actuación de: Albeiro Pérez, Omaira Rodríguez, Andrés Moure, Ruderico Salazar, Ramiro Rojo

"Woyzeck - Büchner es un sueño acariciado por años. Cuando busqué en los papeles, libretos y anotaciones sobre la obra descubrí que el primer análisis del texto era de 1972 - ¡casi treinta años atrás! - encuentro también estudios para posibles escenografías, notas de reparto y propuestas para la puesta en escena e innumerables artículos, versiones y traducciones.
Las obras son fantasmas que rondan hasta que sin saberse muy bien cómo, se hacen realidad.
Woyzeck - Büchner llega en un momento especial para mi carrera. Cuando me he desprendido de toda pretensión de director escénico y cuando a fuerza de montajes (más de 50) comprendí que el único papel del director es el de primer espectador. Pero para llegar a jugar este papel se requiere de un equipo de actores maduros que estén dispuestos a indagar en sus más recónditos pliegues de la memoria y a entregar con un lenguaje depurado la profunda reflexión que implica abordar un texto tan profundo como este de Büchner.
Con Woyzeck - Büchner no pretendo decir nada, no pretendo ejemplarizar, no quiero que se mire el producto como un extraño espécimen, no aspiro ni al aplauso ni al rechazo, sólo quiero exponerme en el teatro a mis más profundas creencias, a la búsqueda de un lenguaje que me empariente con la verdad y me haga huir de la mediocridad.
Queremos gritar y, al no poder, hemos dejado que nuestros cuerpos lo hagan. Que el movimiento, que la estructura física de la acción, protesten contra un mundo que nos oprime, nos segrega, nos aparta, nos prohíbe, nos inhibe, nos imposibilita a ser distintos y a la vez iguales a todos.
Queremos con Woyzeck - Büchner la comunión con el espectador, pero la sustancia ahora es el cuerpo del actor. Que nos perdone Büchner que si hemos sacrificado su texto, lo hemos hecho como el resultado de un proceso emocionante en donde Andrés, Omaira, Ramiro, Ruderico y Albeiro han dejado parte de su vida en este producto.
Woyzeck - Büchner es un sueño y queremos soñarlo con los espectadores."

medea 2000 jean(2000) MEDEA de Jean Anouilh

Dirección: Rodrigo Saldarriaga

Actuación de: Omaira Rodríguez, Andrés Moure, Ramiro Rojo

"Jean Anouilh escribe su Medea en la postguerra de los cuarenta como un argumento contra la violencia, el desarraigo y el abandono. Sobre el tema griego, escrita para el teatro por Eurípides, el dramaturgo francés recava el conflicto trágico del hombre, pero esta vez la acción no es guiada por el destino sino por la voluntad de una Medea profundamente humana que ha perdido los rasgos de la hechicera divina para convertirse en la mujer amante que con su amor mueve el mundo, de vida y muerte. 
Es esta Medea una lectura contemporánea que en el verbo de Anouilh y en el montaje de Pequeño Teatro se convierte en una nueva epopeya y en una nueva discusión, pero ahora contra el estado de violencia y desarraigo en el que vivimos. Por esto, Medea nos ha permitido ir a lo más profundo de nuestras propias raíces, nos vincula con un pasado que amamos y nos inscribe en el mundo de hoy con nuestro teatro como expresión propia de los actores del grupo."


cuento isla desconocida(1999) EL CUENTO DE LA ISLA DESCONOCIDA de José Saramago
Dirección: Rodrigo Saldarriaga

Actuación de: Rodrigo Saldarriaga, Omaira Rodríguez, Ramiro Rojo, Andrés Moure

"La quietud que precede al teatro cuando el público está acomodado en sus butacas vuelve a aparecer. Las luces de la sala se agachan para que la atención se concentre en el escenario. Esta vez no salen hombres y mujeres maquillados, ni vestidos para representar personajes. Hay cuatro mesas con sus sillas distribuidas como en un salón de escuela. No vemos utilería. El viento se ha reposado y nadie habla. Salen cuatro figuras con camisa y pantalón negros. No distinguimos sus caras a pesar de que no están cubiertas. Se sientan en silencio. No hay nadie en esos cuerpos. 'Un hombre llamó a la puerta del rey y le dijo, Dame un barco', habla una voz que sale de uno de esos cuerpos. Desde este momento otras voces saltan para decir más cosas. Cuentan un cuento que alguna vez escribió Saramago, El Cuento de la Isla Desconocida. Los espectadores escuchamos desde la penumbra de la sala y construimos en el aire negro el paisaje de la Isla Desconocida. Cada uno a su manera. Tantos escenarios como asistentes a la Sala de Pequeño Teatro. Ahora no leemos a través de ellas, sentimos a través de nosotros."

 

sonata espectro(1997) LA SONATA DE LOS ESPECTROS de August Strindberg

Dirección: Rodrigo Saldarriaga

Actuación de: Efraim Londoño, Andrés Moure, Omaira Rodríguez, Eduardo Cárdenas, Héctor Franco, Walter Suaza, Liliana Suárez, Ramiro Rojo, Humberto Zapata, Patricia Márquez

En este drama del sueco August Strindberg plantea la eterna lucha generacional, en la cual el anciano se resiste aceptar que su joven pupilo lo puede reemplazar.

La Sonata de los Espectros, es sin duda, la más apreciada. Especialmente su segundo acto, es una verdadera maravilla. En él se inspiraron los dramaturgos del Teatro del Absurdo.

También esta obra es un ajuste de cuentas, la revelación de algo feo, escondido tras una hermosa fachada. Es un arrancar las caretas de las falsas apariencias que nos ocultan la realidad.

Casi al comienzo, en la calle un estudiante suspira por alcanzar la felicidad que representa para él la vida que intuye tras la esplendida fachada de una casa. Es el máximo de la dicha. Pero lo que hay allí dentro es un infierno. “La casa de los espectros” es la expresión más acabada de esa falsedad. La cena donde todos representan un papel, donde nadie es lo que aparenta. Y el ajuste de cuentas acaba por destruir al implacable ser que lo ha puesto en marcha.

En la pieza hay una réplica muy significativa. El protagonista, de una manera un poco pueril y patética, dice que no puede callar la verdad, aunque decirla le cuesta la vida a su amada. Una replica que explica muy bien el talante de Strindberg, su pasión por decir la verdad, su verdad, cayese quien cayese y le costase lo que le costase.


esperando godot(1996) ESPERANDO A GODOT de Samuel Beckett

Dirección: Rodrigo Saldarriaga

Actuación de: La escena se resume en: Dos hombres que esperan debajo de un árbol retorcido

Esta obra fue escrita y estrenada en la década del cincuenta y desde el primer momento se convirtió en un centro de controversia, ha sufrido las clasificaciones menos esperadas por el autor, desde ser catalogada de Teatro del Absurdo, hasta decir que es el mejor ejemplo de Anti-teatro. Según cuenta el escritor Charles Juliet, el manuscrito de “Esperando a Godot”, no tiene ningún retoque y como dijo Beckett “todo ocurría entre la mano y la página”. Es una pieza cargada de humor, de ironía y sarcasmo, muy característicos en este autor, que según se relata en varias entrevistas frente a la pregunta de “¿quién es Godot”?, él contestaba: “Si lo hubiera sabido lo hubiera puesto en la obra”. La escena se resume en dos hombres que esperan debajo de un árbol retorcido.

Ellos buscan desesperadamente la identidad que les permitirá evadirse de su anonimato y como es natural, no la encuentran jamás. Si a esto se suma la eterna espera que hacen Estragón y Vladimir, con su desorientación espacial y temporal, que se resume cuando al regresar en el segundo acto, la única diferencia que encuentran en el sombrío paisaje es que el árbol ha florecido.

Puede que sea el día siguiente, como ellos creen. O puede que sea el mes siguiente o el año siguiente o mil años después: da lo mismo “la memoria nos juega esas malas pasadas”.

Los personajes centrales de esta obra dan la sensación de estar vivos porque no les queda otro remedio. Objetivamente, quisieran morir, pero no pueden darse muerte porque la voluntad de vivir (sobre la que no pueden ejercer control alguno) es más fuerte que la voluntad de morir.

Lo admirable en Beckett es su conciencia del misterio insondable de las cosas, su finalidad impenetrable, el inefable milagro de la existencia. Todo esto enmarcado en el género de la comedia negra, porque como él mismo lo dijo: “no hay nada más cómico en el mundo que la tragedia ajena”.

 

el gran dia de alan(1995) EL GRAN DÍA de Alan Ayckbourn

Dirección: Efraim londoño


Actuación de: Walter Suaza, Patricia Márquez, Héctor Franco, Omaira Rodríguez, Eduardo Cárdenas, Humberto Zapata, Nora Lía Agudelo, Ramiro Rojo, Rodrigo Saldarriaga, Rigoberto Giraldo, Liliana Suárez

Es una versión de Pequeño Teatro de la comedia original de Alan Ayckbourn, Mesa para diez, escrita por el autor inglés en 1977, sobre los acontecimientos de una revuelta popular en pequeño pueblo en cualquier lugar del mundo.

Las obras de Alan Ayckbourn son siempre comparadas con ciertos aspectos de su vida. Sus biógrafos han intendado siempre analizar a la persona a través de sus personajes. En la biografía de Paul Allen sobre Ayckbourn, este es comparado con un personaje llamado Dafydd en la obra “A Chorus of Disapproval” –“Un coro de desaprobacion”-. Es difícil no preguntarse si Ayckbourn se veía a sí mismo con problemas.

Es posible que el dramaturgo haya escrito sus obras teniendo en cuenta sus propias experiencias pero, considerando cómo ha separado su vida personal de la pública, es difícil imaginárselo exponiendo sus intimidades más profundas a los lectores de sus obras. Sus biográfos, no obstante, han tratado de analizar su personalidad a través de sus trabajos, pero el hecho de que Heather y Alan están actualmente casados, probaría que la obra anteriormente citada, A Chorus of Disapproval, no refleja de forma directa sus circunstancias al seguir un argumento completamente opuesto.


ejercito de los guerreros(1994) EL EJÉRCITO DE LOS GUERREROS de Rodrigo Saldarriaga

Dirección: Héctor Bayona

Actuación de: Rodrigo Saldarriaga, Walter Suaza, Patricia Márquez, Héctor Franco, Omaira Rodríguez, Efraim londoño, Oscar Londoño, Eduardo Cárdenas, Humberto Zapata, Andrés Moure, Liliana Suárez.

La historia de un general retirado que en su senilidad cree poder ejercer una vez más la presidencia de su país.

Sería un poco petulante decir que “El ejército de los guerreros”, es una obra épica sobre la Colombia del S XIX, pero creó que en el fondo nuestra historia está
emparentada en primer grado de consanguinidad, con la farsa y el ridículo. Caudillos mestizos con delirios de emperadores y monarcas, tratando de emular las costumbres con las casas imperiales europeas, creando estados de bolsillo para el gusto personal y dictando leyes y constituciones al amaño de la última borrachera, de la última ambición, de la última aventura, o de la última amante. En la imagen emperifollada de una estatua de uno de nuestros caudillos, en las vitrinas de los museos de historia, en las laminitas de los manuales, o en las pinturas de los espinosas, quedó retratado nuestro grotesco pasado cercano: caballos blancos con largas crines como el del infante Carlos, uniformes de usares tejidos en seda, oro y plata, al mejor estilo Borbón, bicornios emplumados y coronas de laurel solo vistos en David, sables toledanos del Greco y toda la parafernalia de la nobleza decadente en un país de mierda poblado por pobres de antología, esclavos de otros tiempos, y bebedores empedernidos de chicha que bien los retrató la comisión corográfica y Torres Méndez. Después de leer a Carl August Gosselman en su “Viaje por Colombia” de 1825 – 1826, no queda más remedio que aceptar que nuestro pasado republicano es una opereta fantástica digna del más depurado esperpento valleinclanesco y que ese paisito, hijo legítimo de la bufonería en la truhanería es digno de elevarse como paradigma a la epopeya del ridículo.


tempestad william(1994) LA TEMPESTAD de William Shakespeare

Dirección: Rodrigo Saldarriaga
Actuación de: Walter Suaza, Patricia Márquez, Héctor Bayona, Omaira Rodríguez, Efraim londoño, Oscar Londoño, Eduardo Cárdenas, Humberto Zapata, Carlos Galeano, Nora
Lía Agudelo

Es la última obra escrita por Shakespeare, llena de fantasía y con personajes con características muy singulares, en una ambiente que mezcla la realidad y la fantasía.
Hecha en 1611 y estrenada el mismo año, es un drama en cinco actos, en verso y prosa.

La fuente de esta obra debe buscarse en la commedia dell'arte italiana; algunas intrigas análogas a la suya han sido descritas por diversos estudiosos. Con estos
elementos italianos Shakespeare combinó detalles del naufragio en las Bermudas de sir George Somers (25 de julio de 1609). Otros consideran como fuente probable de la
tragedia la novela castellana La gran conquista de Ultramar.

En este drama creado al final de su carrera como El sueño de una noche de verano, Shakespeare utiliza lo sobrenatural, recurriendo al mundo maravilloso de los elfos y
de las hadas, fundiendo admirablemente sus acciones con aventuras humanas, con lo que éstas ganan en donosura y profundidad.


escuela de mujeres 1993(1993) ESCUELA DE MUJERES de Molière

Dirección: Rodrigo Saldarriaga

Actuación de: Efraim Londoño, Omaira Rodríguez, Oscar Londoño, Walter Suaza, Eduardo Cárdenas, Héctor Franco, Patricia Márquez, Ramiro Rojo.

“Arnolfo intenta atrofiar el espíritu de Inés para encadenarla a su egoísmo y convertirla en sirvienta de su felicidad doméstica. Pero su pedagogía estúpida se vuelve directamente contra él. Buscando el medio de hacerse amar, se hace odiar. Inés siente horror de aquel hombre repulsivo que le habla de cariño con la voz lúgubre de un predicador en sermón de cuaresma (…). La ingenuidad de Inés es una desnudez que la expone a todas las sorpresas del amor (…). Si en vez de un enamorado Horacio no fuese más que un libertino, Inés sería suya desde la primera entrevista. ¡Que figura tan adorable la de esta hija del instinto! Inés no busca el ingenio…; el ingenio surge en ella naturalmente, desdeque ama.

Arnolfo es la parte de si mismo que Moliére ha puesto en este sombrío papel. De vez en cuando, el poeta se deja ver tras su personaje. Cuando escribía “La Escuela de Mujeres”, su situación era poco más o menos la de Arnolfo: tenía como él 42 años; Armanda Bejart, con quien acababa de celebrar sus bodas, contaba con diez y ocho.

Víctima de una coqueta, como Arnolfo de una ingenua, igual que éste, siente en el corazón la mordedura de los celos. Así, al poeta le ha bastado abrir sus casas para encontrar en el escenario de su comedia.

Pero ¡con qué indulgencia nos ofrece el espectáculo de su propia desventura! “Jamás pensé que yo era demasiado austero para una sociedad doméstica”. En su obra esa austeridad del filósofo, conviértase en la dureza egoísta de un tiranuelo doméstico. A costa suya, hace que nos riamos de Arnolfo, y la careta ridícula del tutor de Inés apenas deja entrever el rostro bañado en lagrimas del marido de Armanda.

“Lo que hace el espectador insensible a los sufrimientos de Arnolfo, es su sistema absurdo de embrutecimiento conyugal. Siembra tontería para cosechar inocencia; pone a Inés una cabezada de burro para apartar de su propia frente los cuernos que le predice Crisalto. Por terror, la ignorancia y el secuestro pretende adueñarse del corazón de una joven”. Paul de Saint Víctor


(1992) LA MUERTE ALEGRE de N. Evreinov

Dirección: Efraim Londoño

Actuación de: Luis Carlos Patiño, Paula Bedoya, Walter Suaza, Ramiro Rojo

El autor recurre a personajes como Arlequín y Colombina de la comedia del arte italiano para realizar una comedia contemporánea.

Arlequín duerme en la cama con los brazos a lo largo del cuerpo. Tiene cabellos grises. Zumbido de moscas. Pierrot ahuyenta las moscas del rostro de Arlequín con los extremos de sus largas mangas, no sin rozar la nariz del durmiente. Luego se adelanta hacia el público y hace una seña con las manos.

Alerquín duerme...! Arlequín está enfermo. Una adivinadora del porvenir le predijo que el día que dedicara más tiempo al sueño que a la botella, moriría a las doce de la noche en punto. Son las ocho de la tarde y aún duerme. Pierrot, el mejor amigo de Alerquín, se le ocurre un plan: retrasa el reloj, aunque sea no más que dos horas? Siempre le ha gustado engañar a la gente, y cuando se trata de burlar a la muerte y a Arlequín al mismo tiempo.

Pierrot recurre al doctor mientras Arlequín se divierte. Colombina, que es la mujer de Pierrot, tiene una cita furtiva con Arlequín. Pierrot, lleno de celos decide
vengarse adelantando el reloj dos horas mientras critica a su mujer por tener mal gusto al elegir a Arlequín. La muerte llega a las 12:00 de la noche y Arlequín la recibe festivamente y se despide de la vida.


sancho en la insula(1992) SANCHO EN LA ÍNSULA BARATARIA de Alejandro Casona

Dirección: Efraim Londoño

Actuación de: Walter Suaza, Patricia Márquez, Ramiro Rojo, Héctor Franco, Omaira Rodríguez

A partir de la dramatización de los hechos ocurridos en cinco capítulos de la segunda parte del Quijote de la Mancha, el ibérico-gaucho Alejandro Casona, por
necesidades de simplificación escénica, reduce los lugares de acción a un solo espacio: la sala de Justicia en el Palacio del Gobernador. Es una divertida comedia en la que se toma un acontecimiento de la novela de Cervantes.

Como ocurría en muchas piezas del teatro del Siglo de Oro, el primer cuadro sirve para poner al espectador en antecedentes de los hechos mediante los comentarios de personajes secundarios, en este caso, del mayordomo y del cronista, quienes contemplan desde un ventanal la llegada de Sancho a la Ínsula.

(1992) MEDEA MONTAJE versión colectiva

Dirección: Carlos Gabriel Arango
Actuación de: Victoria Valencia, Patricia Márquez, Héctor Franco, Omaira Rodríguez

Es una creación colectiva con diversos lenguajes, textos y géneros, que hacen una versión muy intelectual del mito de Medea, la mujer fuerte, de pasiones enérgicas, exageradas y vehementes en su amor y odio, rodeada de ingratos, terrible en sus iras y ardiente en su venganza.

A la construcción del montaje aportaron los textos de diversos autores que han escrito sobre el mito de Medea tales como Eurípides, García Lorca, Neruda, Cirtazar, Pessoa, Emily Dickinson , Anuhil, y de un monólogo de la novela “Noticias del Imperio” de Fernando del Paso.

 

el fin de los tiempos(1991) EL FIN DEL COMIENZO de S. O'Casey

Dirección: Efraim Londoño
Actuación de: Ramiro Rojo, Walter Suaza, Omaira Rodríguez

Con humor, la obra describe las calamidades de tres divertidos personajes. El autor Seán O'Casey fue un dramaturgo irlandés, comprometido nacionalista y socialista, que escribió sobre las clases trabajadoras de Dublín. Ofrece un retrato realista de la vida en los bajos fondos de Dublín y la batalla por la independencia irlandesa. Fue una de las principales figuras del renacimiento de la literatura irlandesa a comienzos del siglo XX.

Sus obras, basadas en episodios de su propia vida, se caracterizan por el lirismo de su prosa, la abundancia de situaciones dramáticas y un gran sentido del humor y la ironía. Al mismo tiempo, ponen de manifiesto una honda comprensión de la tragedia de la vida cotidiana y un odio exacerbado hacia la opresión política y religiosa.

 

edipo de rodrigo(1990) EDIPO REY versión de Rodrigo Saldarriaga

Dirección: Marco Aurelio Toro

Actuación de: Rodrigo Saldarriaga, Jorge Villa, Henry Díaz, Patricia Duque, Omaira Rodríguez, Marina Rodríguez, Claudia Duque, Durley Zapata, Gustavo Pérez

Tragedia de Sófocles. Es una de las obras cumbres de la dramaturgia universal y se refiere a la paradoja de Edipo que ordena la investigación de quien es el que apestado por el crimen que cometió, que motiva el castigo de los dioses y resulta ser el mismo Edipo.

“Toda la tragedia está construida sobre el desarrollo de un solo momento de la tradición épica: el momento de la revelación. Precisamente en esto consiste la tragedia: en una toma de conciencia. Todos los demás momentos pasan a segundo término: se habla de forma retrospectiva y breve, y sólo valen para focalizar toda la acción en función del último terrible momento, del que son un preliminar”.“Cuál podía ser la fuerza de la atracción de la trama una vez perdida su sacralidad originaria ésta fuerza solo consiste en una cosa: el sufrimiento del protagonista. El sufrimiento en general es ajeno a la antigua Grecia. El griego es, ante todo, un hombre sociable. Sin embargo en la Grecia de la época de su máximo florecer, que demuestra ya las primeras señales de decadencia, el sufrimiento de Edipo tiene carácter personal: Edipo, representación y centro de la ciudad, de su significado y prosperidad, es de repente desterrado de esta sociedad, quedando solo consigo mismo. La escena de la despedida es tal vez la más dramática de toda la tragedia, es el momento del nacimiento del hombre, el momento del hombre en la historia europea”.


las cuatro estaciones(1990) LAS CUATRO ESTACIONES de Arnold Wesker

 

Dirección: Rodrigo Saldarriaga

Actuación de: Eduardo Cárdenas, Victoria Valencia

Una reflexión sobre el amor nunca esta demás y eso es La Cuatro estaciones; pero es una reflexión muy particular: amarga, cargada de esas verdades nunca dichas, pero siempre conocidas, una relación descarnada para desnudar los atormentados seres que alguna vez han creído en el amor y la felicidad. A partir de la relación conflictiva de Adán y Beatriz, Arnold Wesker contribuye una alegoría del amor con las estaciones de la naturaleza.

Recuperar la palabra para el teatro es recuperar el teatro, sacarlo de tantea especulación intelectualista y retomar la tradición es poner un futuro seguro a la
producción teatral….la Cuatro Estaciones es un intento de hacer teatro de actor, teatro de escenario, teatro de la vida.

Escrita por el dramaturgo inglés Arnold Wesker, la historia narra la vida de una pareja, que abandonada por sus respectivos amores, decide pasar 12 meses juntos, y lo que el espectador ve es como se va transformando su relación conforme cambian las estaciones del año.

 

la venganza de los muertos(1989) LA VENGANZA DE LOS HUÉRFANOS de Rodrigo Saldarriaga


Dirección: Rodrigo Saldarriaga

Actuación de: Patricia Duque, Omaira Rodríguez, Walter Suaza, Efraim Londoño, Héctor Franco

Versión contemporánea que realiza Rodrigo Saldarriaga sobre el mito de Electra. Una Medellín violenta a finales de la década de los años ochenta, producto de las contradicciones sociales y culturales, es retratada en la adaptación que hace el director de la tragedia griega.

En el programa de mano hecho para la obra, Rodrigo Saldarriaga reflexiona al respecto:

“El mundo griego tiene una extraña fascinación y ha ejercido una influencia en nuestra cultura; su filosofía, su visión cosmogónica, su teatro están presentes día a día en todo nuestro mundo contemporáneo, en nuestros conflictos y en nuestra vida. Tomar los mitos, las leyendas, los dioses, los héroes griegos y traerlos al presente ha sido una constante en la historia del teatro. Shakespeare, Anouilh, Cocteau, Brecht, Piñeres, y otros, han creado obras partiendo del mundo griego, un mundo que permite una constante reflexión”.

“Las estructuras de las leyendas se han repetido casi sin variantes en todas las sociedades, y es como si la visión griega fuera la fuente primigenia. “Ser original es tener un origen” y el nuestro es el griego el más grande, el más elevado, el más espiritual y en ese origen está la fuerza indestructible del teatro; por eso retomar a Grecia es darle nueva vida al arte teatral, reflexionar de manera más profunda, más sencilla y más bella elevando el teatro a su verdadera categoría de arte”.

“La Venganza de los Hyerfanos es una Electra, hoy y aquí, con nuestros conflictos sociales y existenciales, a nuestra forma y con nuestro ritmo, manteniendo latente como testigo la leyenda griega y a Sófocles como veedor de esta tragedia que hoy vivimos”.1990) LAS CUATRO ESTACIONES de Arnold Wesker


extrana sesion(1989) EXTRAÑA SESIÓN DE JAZZ de Efraim Londoño y Rafael De La Calle

Dirección: Rodrigo Saldarriaga

Actuación de: Efraim Londoño, Héctor Franco, Gustavo Pérez, Ramiro Rojo, Victoria Valencia, Efraím Londoño y Rafael de la Calle hacen una recreación del texto original de Jack Gelber sobre la vida de un grupo de adictos. Se basa en la obra La Conexión hecha por Living Theare en Nueva York en 1959 y publicada por Grove Press en 1960.


En el programa de mano original escribe Rafael de la Calle: Tratamos el problema de la droga, no como simple hecho aislado puesto en el escenario, sino que quisimos buscar en el interior de aquellos espíritus dolientes, la causalidad de su condición. Habíamos tocado puntos como la falta de identidad del ser humano; el rechazo de una sociedad deficientemente organizada; la pérdida de fe en los valores humanos y la trascendencia a lo sobrenatural. . Más aún habíamos inconscientemente puesto a hablar a los personajes en un lenguaje nuestro, cotidiano, con los acentos de un idioma español hablado en Medellín.

En una palabra habíamos escrito una nueva obra y así la presentamos a la consideración y sensibilidad de nuestro público.

por que la gente(1989) ¿POR QUÉ LA GENTE NO VA AL TEATRO? de Karl Valentin

Dirección: Rodrigo Saldarriaga

Actuación de: Walter Suaza


Un agudo y divertido texto del comediógrafo y payaso alemán Karl Valentín, adaptado por Rodrigo Saldarriaga a las circunstancias propias del teatro en Medellín. Siempre será bienvenida una reflexión sobre el público del teatro, máxime si viene de uno de los humoristas más profundos de todos los tiempos. Karl Valentín fue uno de los inspiradores de la dramaturgia de Berthol Brecht y hoy es un ícono de admiración en la ciudad de Múnich.

 

el amante harold(1989) EL AMANTE de Harold Pinter

Dirección: Rodrigo Saldarriaga

Actuación de: Victoria Valencia, Efraim Londoño

Es una de esas obras que seduce por el humor negro y amargo tan propio de los dramaturgos ingleses, la relación de amantes sometida a la ``óptica absurda de Pinter, quien tiene la extraña capacidad de convertir una profunda observación del comportamiento humano en un juego debelador de las debilidades del hombre, tal vez por eso injustamente se le ha inscrito en el teatro del absurdo, pero nadie está más lejos de esa denominación que él. Más bien se diría que Pinter hace teatro de la magia mostrando el truco paso a paso.

El Amante es un buen ejemplo del teatro de Pinter; monta y desmonta las relaciones de esposos y amantes con una facilidad que sorprende, con un humor cáustico se burla de los comportamientos íntimos de la pareja hasta llevar al espectador a un vergüenza ajena por lo cercano y descarnado de su observación. Esta obra maravillosa por su sencillez, por su originalidady sobre todo porque es una obra de teatro, ese lenguaje tan difícil y hoy tan confundido.

El juego como trampa y la relación de pareja como juego. Un juego tan falso como el “Juego Limpio” de la pareja de una cultural que ha roto el amor en eros y espíritu, que ha destruido la posibilidad de la unión de amor y de eros. Enfrentar esta comedia con lo que ella conlleva es poder hacer una confesión, es tocarse a fondo y allí con Pinter salir a reflexionar.


la posadera (1988) LA POSADERA de Carlo Goldoni

Dirección: Rodrigo Saldarriaga

Actuación de: Patricia Márquez, Efraim Londoño, Walter Suaza, Gustavo Pérez, Victoria Valencia, Ramiro Rojo, Omaira Rodríguez, Nora Lía Agudelo.

Es el desarrollo de la comedia del arte italiano, con una estructura dramática admirable y unos personajes característicos de la época de Goldoni, quien escribe la obra en 1753. Un retrato con humor de la decadencia que sufre la aristocracia, con un claro mensaje sobre la conquista de la independencia de la mujer en el Siglo XVIII cuando se estrena la obra.

Las maneras de mofarse de la aristocracia y la burguesía decadente, significaron que se tachara la obra de Goldoni en ese momento, como moralmente incorrecta. Sin embargo, es la ética la que está muy presente en cada uno de sus personajes. El mensaje principal al público es la independencia y autonomía de la mujer a través de su trabajo y sus relaciones humanas y personales. Un canto a su libertad.


signos de la ciudad(1988) SIGNOS DE LA CIUDAD de Franz Xaver Kroetz

Dirección: Rodrigo Saldarriaga

Actuación de: Patricia Márquez, Ramiro Rojo, Marina Rodríguez, Héctor Franco, Gustavo Pérez, Rodrigo Saldarriaga, Victoria Valencia.

Basado en la obra épica “Mueren campesinos” de Franz Xaver Kroezt, un dramaturgo alemán nacido en Munich en 1946, que se refiere a la vida de los campesinos desplazados de la ciudad, Con esta adaptación Pequeño Teatro participa en 1988 en la primera edición del Festival Iberoamericano de Teatro en Bogotá, llevando una obra que aborda un conflicto muy cercano a la realidad colombiana y que siempre será objeto de reflexión: el desarraigo del campesino y del hombre en general.

Franz Xaver Kroetz muestra en sus obras "La triste realidad de la gente pequeña, su incapacidad para desarrollar su propia vida en un ambiente lleno de normas
establecidas", donde de acuerdo al concepto del crítico teatral Manred Durzak sobre el teatro de Kroetz, “incomunicación, carencia de amor, angustia social, temor a la pérdida del empleo, no dejan salida a tanta aflicción”.

En "Signos de la ciudad" se aborda un tema profundamente universal, como es el del desarraigo, tratado con una dramaturgia ágil, exenta de adornos, plena de
simbolismos, casi como una gran metáfora que devela una realidad en apariencia demasiado simple, pero donde están inmersos los conflictos del hombre actual.

historia del soldado(1987) HISTORIA DEL SOLDADO Textos de Charles F. Ramuz y música de Igor Stravinski

Dirección: Rodrigo Saldarriaga

Actuación de: Patricia Duque, Walter Suaza, Efraim Londoño, Jimena Arosemena

El libreto es un texto de Charles F. Ramos y música de Igor Stravisnki con la dirección escénica de Rodrigo Saldarriaga y la dirección musical de Harold Martina.

La historia del soldado estranada en 1918, fue el resultado de una amistosa colaboración entre Stravisnki y su amigo el gran poeta suizo Charles Ferdinand Ramuz. La primera temporada en Lausana (Suiza), pese al éxito obtenido, se debió interrumpir debido a la pandemia de gripe española, y su lanzamiento definitivo se pospuso hasta 1924.

El argumento, de inspiración faustiana, está basado en un cuento popular ruso. Narra la historia del soldado José, quien de regreso a casa se encuentra con el diablo que le engaña para que le cambie su violín (instrumento que representa su alma) a cambio de un libro que tiene la virtud de predecir el futuro. El joven se queda, a instancias del diablo, tres días con él para enseñarle a tocar el instrumento, pero de regresar a su pueblo ve desolado que realmente han pasado tres años y ya nadie se acuerda de él.

Triste y abatido se retira y amasa una gran fortuna merced a los poderes del libro. Sin embargo el soldado descubre que el dinero no le hace feliz, porque nos esta prohibido que lo tengamos todo.


julian beck(1987) A JULIAN BECK de Rodrigo Saldarriaga


Dirección: Rodrigo Saldarriaga

Actuación de: Patricia Duque, Rodrigo Saldarriaga

Es un reconocimiento que Pequeño Teatro le brinda a este hombre de teatro norteamericano contemporáneo, fundador del “Living Theater” de New York, y de acuerdo con el director del montaje Rodrigo Saldarriaga es un homenaje a un actor que verdaderamente encuentra significado en su oficio, al actor que escribe teatro con T mayúscula sin pena ni vergüenza y que deleita el arte como su única posibilidad.

El homenaje se construye a partir de un collage de textos de J:L: Barrault, Porfirio Barba Jacob, Willian Shakespeare, Constantin Stanislasky, R.H. Hetmon, T.S. Eliot, J. Grotowsky, H. Krog, A. Fugard, Sófocles, y Rodrigo Saldarriaga.

El pintor y poeta Julian Beck participa en la creación en 1947 del proyecto experimental más antiguo en los Estados Unidos, pensado con el objeto de representar obras experimentales, que a menudo abordaron temas controversiales con la intención de contrarrestar la complacencia de la audiencia a través de participaciones directas en el espectáculo.


brillador de metal(1986) EL BRILLADOR DE METAL de Heinrich Henkel

Dirección: Rodrigo Saldarriaga

Actuación de: Walter Suaza, Efraim Londoño, Gustavo Pérez, Héctor Aristizábal

Es la vida y el trabajo de los obreros que hacen el mantenimiento de las redes de acueducto y alcantarillado de una ciudad.

Entre los laberintos de tubos de una fábrica subterránea, pintando cientos de kilómetros de tubos enormes, Löctcher, obrero de 57 años, ya no sabe cuánto tiempo de su vida ha permanecido allí, ni cuántos tubos idénticos e infinitos ha pintado día tras día. Volker, joven de 20 años, llega como ayudante, se genera entonces el doble movimiento de la rivalidad por el primer lugar, y de la complicidad de una fatalidad común.

La obra se escribe en Alemania en los años 70 después del “Milagro económico” de los 50 y los 60, momento en que la muerte lenta del ser se manifiesta determinada por el peso del trabajo sin ilusiones, sin sentido, sin asombro. Trabajo al que no se le conocen otros fines diferentes a la producción, y a la instrumentalización del hombre como parte de ese proceso.


hola adios(1986) HOLA Y ADIOS de Athol Fugard

Dirección: Ricardo Camacho

Actuación de: Carlos Gabriel Arango, Patricia Duque

Fue el primer montaje en 1986 dirigido por Ricardo Camacho, el director del Teatro Libre de Bogotá, con la actuación de Patricia Duque y Carlos Arango.

Arthol Fugard es un surafricano que emigra a Inglaterra. Quizá de las pocas obras del autor británico donde los protagonistas no son negros o blancos y negros. Narra la historia de Johny y Hester, dos hermanos que se encuentran después del fallecimiento del padre y tras una larga separación.

De acuerdo con el filosofo chileno Enrique Sandoval Gessler, “la marginalidad de los personajes de Fugard se puede observar desde dos puntos de vista: aunque
naturalmente actúan como individuos frente a los conflictos que los agobian, su diferenciación se hace difícil, pese a sus cualidades personales y a la forma como van solucionando sus problemas. También es difícil imaginarse que busquen algo de felicidad porque eso sería un desafío desproporcionado para ellos”.

 

asesinata en la catedral(1986) ASESINATO EN LA CATEDRAL de T.S. Elliot

Dirección: Rafael de la Calle

Actuación de:Rodrigo Saldarriaga, Carlos Gabriel Arango, Walter Suaza, Héctor Aristizábal, Victoria Valencia, Patricia Duque, Gustavo Pérez, Omaira Rodríguez, Marina Rodríguez

Obra del nobel de literatura en 1948, Tomas Stearns Eliot, mejor conocido como T.S. Eliot, poeta, dramaturgo y crítico teatral anglo-estadounidense.

Asesinato en la Catedral es un drama poético sobre la muerte del arzobispo Tomás Becket en la catedral de Cantenbury en 1170 y Eliot se fundó en gran medida en un escrito de Edward Grim, un clérigo testigo del suceso. El contenido interpreta la oposición de un individuo a la autoridad. Eliot la escribió en la época del
crecimiento del fascismo en Europa central.

La lectura de Asesinato en la catedral ha sido incluida durante muchos años en los planes de estudio de la iglesia de Inglaterra, de ahí que se interprete este drama como la forma propuesta en su momento de aclarar el uso tergiversado que hizo el nazismo de la doctrina cristiana.


zoologico de cristal(1986) EL ZOOLÓGICO DE CRISTAL de Tennessee Williams

Dirección: Rodrigo Saldarriaga

Actuación de: Carlos Gabriel Arango, Patricia Duque, Victoria Valencia, Walter Suaza, Omaira Rodríguez

La historia de una precaria familia, compuesta por una madre y dos hijos de ambos sexos, refleja la forma pasional como se relacionan los seres humanos cuando esta de por medio las frustraciones de todos sus miembros. Los tres se sienten fracasados en sus aspiraciones vitales y cada uno esconde su malograda vida. La obra ha sido interpretada por los críticos como un trabajo que contiene elementos autobiográficos en la relación familiar del autor.

Los perfiles de cada uno señalan el papel que cumplen en la pasional relación de familia: una madre, obsesiva y castradora, una hija, renga y de una timidez patológica con una colección de delicados animalitos de cristal que simbolizan su propia fragilidad y el hijo, poeta frustrado, obligado a trabajar en un empleo que detesta.

A partir de una sencilla anécdota, Tennessee Willians crea un poema magistral sobre las frustraciones del hombre. El Zoológico de Cristal no es más que una sentida autobiografía y tal vez por ello la obra alcanza climax.

el cumple alicia(1985) EL CUMPLEAÑOS DE ALICIA de Henry Díaz

Dirección: Rodrigo Saldarriaga

Actuación de: Patricia Márquez, Patricia Duque, Victoria Valencia, Héctor Franco, Marina Rodríguez, Humberto Hernández.

El montaje parte del texto de Henry Díaz V., en un inquilinato poblado de mujeres solas, se celebra el cumpleaños de la dueña de éste y la fiesta será el pretexto para la catársis de los personajes, y a partir de esta anécdota elaboramos el montaje.

"Un sueño es una manera de conocer y por qué no de develar la vida, por eso ""El Cumpleaños de Alicia" es enfrentando en esa forma: un sueño permanente, cíclico, un sueño dentro de un sueño, un recuerdo perdido, una reminiscencia en el mismo sueño".

 

ruptura (1985) LA RUPTURA de Helge Krog

Dirección: Rodrigo Saldarriaga

Actuación de: Patricia Duque, Rodrigo Saldarriaga, Efraim Londoño.

El tema del triangulo amoroso y la infidelidad es desarrollada de una manera muy singular por el autor noruego.

“Hemos construido los muros a nuestro alrededor tan anchos y espesos que al final fueron más fuertes que nosotros... Aunque tuviésemos corazón para derrumbarlos, no tendríamos fuerzas para ello. Hemos querido algo inconcebible. Hemos querido parar la corriente de la vida de nosotros mismos y guardarla.

Creíamos que lo habíamos conseguido, que ya teníamos represada la corriente dentro de nosotros, pero no observamos que entonces ya no había corriente; tan sólo había remolino. Tú puedes tener una orilla frente a un río y fuerza en el río cuando pasa por delante de ti, poseer la vida cuando pasa por ti. Pero el río, la corriente..., Eso no puede detenerlo; la vida no puedes poseerla; seguirá su curso, hacía el mar. Si pretendes pararla, tenerla, entonces se muere en ti, y entonces mueres tú mismo, porque la vida no está en ti”.

 

edipo sofocles 1985(1985) EDIPO REY de Sófocles


Dirección: Marco Aurelio Toro

(en concierto con la O.S.D.A. y con música del maestro Roberto Pineda Duque)

Actuación de: Rodrigo Saldarriaga, Jorge Villa, Henry Díaz, Patricia Duque, Omaira Rodríguez, Marina Rodríguez, Claudia Duque, Durley Zapata, Gustavo Pérez

En 1985, Pequeño Teatro y la Orquesta Sinfónica de Antioquia, con la dirección del maestro Sergio Acevedo y música compuesta por el maestro Roberto Pineda Duque, convierten un sueño en concierto experimental y hacen una adaptación conjunta de la tragedia de Sófocles.

El montaje con la orquestación de la O.S.D.A. se presenta en noviembre, seis meses después de participar en la Primera Muestra Nacional de Teatro, donde estrenaron la segunda versión que Pequeño Teatro hizo de Edipo. El escenario adecuado para el exitoso experimento de puesta en escena y música, fue el Teatro Pablo Tobón Uribe. La OSDA interpretó partituras originales sobre la obra musical inédita del músico Pineda Duque.

Dice al respecto Vladimir Propp “Toda la tragedia está construida sobre el desarrollo de un solo momento de la tradición épica: el momento de la revelación. Precisamente en eso consiste la tragedia: en una toma de conciencia. Todos los demás momentos pasan a segundo término”.

el precio(1985) EL PRECIO de Arthur Miller

Dirección: Rodrigo Saldarriaga

Actuación de: Efraim Londoño, Patricia Duque, Rafael de la Calle, Rodrigo Saldarriaga

Con el elemento de los bienes muebles de una familia Miller desarrolla una historia que muestra de una manera reveladora la condición humana. La obra ofrece un intenso retrato de la relación entre dos hermanos, que tras varios años separados se reencuentran por motivos familiares. El agradable reencuentro desemboca en una dolorosa situación llena de reproches y de odios, que a su vez nos desvela la amarga vida de estos personajes.




de ratones hombres(1984) DE RATONES Y HOMBRES de John Steinbeck

Dirección: Rodrigo Saldarriaga

Actuación de: Alejandro Montes, Ramiro Rojo, Julio Sehoanes, Héctor Aristizábal, Héctor Franco, Gustavo Pérez, Lida García, Rodrigo Saldarriaga, Marina Rodríguez.

El mito del sueño americano ha sido una constante desde cuando los Estados Unidos se constituyeron en la tierra prometida para los inmigrantes europeos. Es una novela teatralizada para presentar el dilema de George frente al su gran amigo Lennie por los problemas en los que se ven involucrados por las imprudencias de Lennie.

George y Lennie escapan de Weed, y van a trabajar en un rancho cerca de Soledad, California. Su sueño es guardar dinero para comprar un rancho propio con la ayuda de otro trabajador del lugar. Este sueño terminará de forma trágica.


(1983) POETA, ¿EN QUÉ QUEDAMOS? Versos de Porfirio Barba Jacob

Dirección: Rodrigo Saldarriaga

Actuación de: Rodrigo Saldarriaga, Patricia Duque, Claudia Duque, Omaira Rodríguez, Marina Rodríguez, Miriam Montoya, Jorge Villa, Henry Díaz, Héctor Franco, Alejandro Montes.

Pequeño Teatro le rinde un homenaje a la palabra y a la poesía de Porfirio Barba Jacob haciendo una versión propia de los textos de Miguel Ángel Osorio, nombre original del poeta.

La adaptación de Pequeño Teatro ejercita la palabra y el gesto, el trabajo coral e individual. Tiene música en vivo dirigida por Marco Aurelio Toro.

En tono de recital, la obra da a conocer la esencia del trabajo literario del bardo santarosano Miguel Ángel Osorio mediante la selección de sus mejores poemas. No se trata de una dramatización de sus versos, sino de un ritual muy referido a la vida, pasión y muerte del poeta.

El titulo se toma del quinto verso del poema “Canción de la hora feliz”, evocación del momento en que la parca llega ante un ser consciente de lo vivido y la espera sin amargura:

...¡Y estoy sereno! En medio del oscuro "algún día",
de la sed, de la fiebre, de los mortuorios ramos
-¡el día del adiós a todo cuanto amamos!-
yo evocaré esta hora y me diré a mí mismo,
sonriendo virilmente: -"Poeta, ¿en qué quedamos?"

Y llenaré mi vaso de sombras y de abismo...
¡el día del adiós a todo cuanto amamos!


aceite 1982(1982) ACEITE de Eugene O'Neill

Dirección: Rodrigo Saldarriaga

Actuación de: Patricia Duque, Henry Díaz, Jorge Villa, Edgar Londoño, Héctor Franco.

Obra en un acto que gira en torno al drama de los marinos mercantes norteamericanos y las situaciones límite de personajes de complejidad sicológica. El autor de este montaje, Eugene O’neill, fue ganador del Nobel de Literatura y de cuatro Premios Pulitzer.

En Aceite el capitán de un barco ballenero se embarca con su mujer, quebrantando el agüero de los marineros que acusan de mala suerte lanzarse al mar con mujeres. Los agoreros creen ver cumplir su presagio cuando encallan y quizá por el enclaustramiento, la mujer comienza a perder la razón y se agotan los víveres con la demora en reparar la nave. La tripulación se amotina y sólo el primer oficial se mantiene fiel al capitán.

O’neill nos muestra la senda del teatro contemporáneo con esta corta pero profunda y hermosa obra que reafirma el carácter profundamente popular del teatro. Este montaje que estuvo precedido de arduo estudio, como se puede leer en el espacio de tiempo que nos separa del montaje anterior, marcó también el rumbo de Pequeño Teatro, pues con esta obra abrimos la primera sala en Medellín y programamos nuestra primera temporada permanente en la ciudad.


josef antonio(1981) JOSEF ANTONIO GALÁN, DE CÓMO SE SUBLEVÓ EL COMÚN de Henry Díaz

Dirección: Rodrigo Saldarriaga

Actuación de: Benhur Carmona, Rodrigo Saldarriaga, Gabriel Moure, Blanca López, Gloria María Zapata, Patricia Duque, Héctor Franco, Jorge Villa, José Gabriel Mesa, Henry Díaz, Edgar Londoño.

Henry Díaz Vargas hace una versión teatral del levantamiento comunero de 1780 – 1781 en la región de García Rovira como preámbulo a la lucha de independencia. La obra recoge un evento histórico de transcendental importancia en la vida del país.

El levantamiento comunero dirigido por Galán fue la primera rebelión importante en contra de la corona española en el Nuevo Reino de Granada en 1781. Aunque la insurrección fracasó y José Antonio Galán fue ejecutado, se logró infundir un espíritu revolucionario en los habitantes del Nuevo Reino y también se señalaron las injusticias del gobierno español en las colonias.

La pieza recrea la gesta comunera, sus héroes y las acciones que los hicieron inmortales, como cuando Manuela Beltrán, desafiando a la autoridad, rompió los edictos de los nuevos impuestos. La obra muestra la validez de los ideales por los que murieron Galán y sus compañeros, los derechos inalienables de todo ser humano y la importancia de la solidaridad.

La Lucha contra el Dragón y esta obra son nuestros primeros acercamientos a la historia como material del teatro y en particular de la dramaturgia.

 

simon bolivar(1980) SIMÓN BOLIVAR O LA LUCHA CONTRA EL DRAGÓN de Ferdinand Bruckner

Dirección: Rodrigo Saldarriaga

Actuación de: Eduardo Cárdenas, Patricia Duque, Gabriel Maure, José Gabriel Mesa, Henry Díaz, Benhur Carmona, Ramiro Rojo, Jorge Villa, Héctor Franco.

Nos presenta Ferdinand Bruckner, un momento determinante en el proceso libertario: el cruce de los Andes, con la naturaleza aliada al opresor español, esa naturaleza de llanuras abrasadas por calores infernales y pantanos que se tragaban a un hombre con su caballo, los Andes con los vientos como filos de cuchillos y fríos bestiales, las plagas y enfermedades, las selvas y las lluvias. Además con traidores, conspiradores y mezquinos en sus filas. Tenía, entonces, Bolívar que allanar tres frentes de batalla: los traidores, la naturaleza y los españoles.

Aquí radica la magistralidad del autor al enfrentar al personaje central de la obra en toda la complejidad de un caudillo: Bolívar.

También es conocido el papel importante que jugó Manuela Sáenz en la vida del Libertador, y a pesar de que en este pasaje histórico de la campaña libertadora, Manuela no había aparecido en la vida de Simón Bolívar, el autor no quiso dejar de lado el homenaje que a esta valerosa mujer le corresponde en el sitial histórico de nuestra independencia, por eso la vemos ubicada en la pieza complementando el verdadero hombre que había en Bolívar, porque detrás de su casaca guerrera se escondía un corazón que no solamente latía para la libertad sino, también, para amar una mujer de igual manera.

Es la recreación de un acontecimiento en la vida de Simón Bolívar que realiza el autor búlgaro-alemán Ferdinand Bruckner (1891-1958). El cruce del paramo de Pisba, cuando el libertador enfrenta una de las decisiones trascendentales para avanzar en la gesta independentista.

En Tama se presentaban a Bolívar tres caminos que conducían al Valle de Sogamoso al cual dirigía su operación: el de Salina de Chita, el de Pisba y el de Labranza Grande. El primero y el tercero eran de fácil transitabilidad pero estaban cubiertos por fuerzas realistas. El del Páramo de Pisba tenía poca seguridad; pero su tránsito era en extremo difícil debido a su fragosidad y a la altura a la que tenían que ascender las tropas. En provecho de la seguridad y de la sorpresa, Bolívar tomó este camino. Lo demás es la historia oficial.

 

los intereses(1979) LOS INTERESES CREADOS de Jacinto Benavente


Dirección: Rodrigo Saldarriaga

Actuación de: Ramiro Rojo, José Gabriel Mesa, Henry Díaz, Jorge Villa, Gabriel Moure, Eduardo Cárdenas, Blanca López, Gloria Zapata, Marta Sierra, Patricia Duque, Gregorio Saldarriaga, Héctor Franco, Benhur Carmona, Rodrigo Saldarriaga.

El autor recurre a los personajes de la comedia del arte italiano para contar una historia sobre la doble moral y de corrupción. El montaje de la obra de Jacinto Benavente, no obstante haber sido escrita en este siglo, recoge elementos del Siglo XVI como un homenaje a la época. Es el periodo de florecimiento del teatro conocida como la Commedia dell’arte basada en la farsa como expresión orientada al divertimento.

Pequeño Teatro retoma la tradición de los comediantes de la legua que viajaban entonces en carrera y llegaban a los pueblos para armar su espectáculo. De allí que hayan centrado toda su escenografía en este elemento para revivir el ambiente popular del espectáculo carnavalesco que daba al traste con los suntuosos espectáculos y las decadentes costumbres.

Dice rodrigo Saldarriaga acerca de la obra: El montaje de Los Intereses fue un pretexto apropiado y bellísimo para estudiar una de las épocas más brillantes del teatro popular. Con la obra realizamos una extensa gira por toda la geografía nacional que reanimó nuestra visión sobre el público y el tipo de teatro que debíamos realizar.

 

la tragedia 1979(1979) LA TRAGEDIA DE MACBETH de William Shakespeare

Dirección: Rodrigo Saldarriaga 

Actuación de: Carlos Valencia, Marta Sierra, Teresita González, Blanca López, Jorge Villa, Gabriel Moure, Benhur Carmona, Henry Díaz, Pedro Arias, Héctor Franco, José Gabriel Mesa, Gloria Zapata, Gregorio Saldarriaga, Patricia Duque, Eduardo Cárdenas, Norberto Castaño, Rodrigo Saldarriaga.

Aparece Shakespeare en el panorama de Pequeño Teatro para cambiar el rumbo de su producción teatral. El Cisne del Avon fue, es y será tema de reflexión y de inspiración en todo momento.

El grupo hace un ínterin en su intenso ritmo de producción y se dedica colectivamente al estudio de la obra del poeta programando seminarios con académicos, ciclos cinematográficos, talleres de estudio y el resultado de todo esto es el montaje de Macbeth, la enigmática y compleja obra sobre la ambición y poder.

En el programa de mano diseñado en aquel momento, Pequeño Teatro manifiesta su intencionalidad al montar Macbeth: Nuestro montaje fue un producto juvenil, lleno si se quiere de errores, pero hecho con la pasión que nos caracterizó. Shakespeare nos abrió un camino que no abandonaríamos y que hoy tantos años después seguimos como fieles devotos del “inventor de lo humano.

Se trata de una tragedia en cinco actos sobre el poder, la ambición desmedida y la traición. Se basa en la vida de Macbeth un personaje histórico, Rey de los escoceses entre 1040 y 1057. La ambición es el rasgo principal del carácter del soberano y la causa de su ruina. El tema de la traición está estrechamente relacionado con el de la ambición. Aparece por primera vez cuando, Macbeth asesina a su Rey, al que debe lealtad y que acaba además de recompensarle con un titulo; y se reitera cuando ordena matar a su amigo Banquo.


(1978) EL BAILE DE LOS CABEZONES Teatro Callejero de José Gabriel Mesa


Dirección: Henry Díaz
Actuación de: Pedro Arias, Jorge Villa, Héctor Franco, Henry Díaz, Marta Sierra.

Esta obra complementa la serie de montajes de teatro callejero con zancos y muñecos gigantes que facilitaron la escenificación de la crítica social con humor negro, al momento que afrontaba el país, previo a las elecciones presidenciales de 1978.

 

(1978) LA COMPARSA DE DON ROSENDO de José Pardo


Dirección: Eduardo Cárdenas
Actuación de: Ramiro Rojo, Carlos Valencia, Blanca López, Eduardo Cárdenas.

Obra en plaza pública de agitación y propaganda en plena campaña presidencial de 1978, durante la presidencia de Alfonso López Michelsen. Se utilizaron enormes cabezas manejadas por los mismos actores con canciones y música popular.


(1978) ZAFARRANCHO EN SANTA ISABEL DE LAS NUBES de José Gabriel Mesa


Dirección: José Gabriel Mesa
Actuación de: Pedro Arias, Jorge Villa, Héctor Franco, Henry Díaz, José Gabriel Mesa

Con esta obra de títeres con varilla, escrita y dirigida por José Gabriel Mesa Pequeño Teatro reafirmó en los años 70’s, la característica manera de expresar el compromiso político de un amplio sector de las artes y la literatura, en la década siguiente a las revueltas estudiantiles de mayo del 68 en París.

El estreno de Zafarrancho fue hecho con una gira por el Chocó, con 10 funciones.

El siguiente fue el texto del volante promocional de la primera de una trilogía de obras callejeras con las cuales el grupo recorrió varios municipios del país convocando a la reflexión social:

La búsqueda constante de la vinculación del arte de los títeres a la vida de nuestro pueblo ha hecho posible este montaje.

¿Tema central? Paro cívico, (situación nacional). Pero también se necesita profundizar en la forma. Tenemos, entonces, la investigación con muñecos de varilla.

Los resultados nos parecen positivos con la certeza de que apenas se comienza a desbrozar un camino que no ha sido tradicional en nuestro medio artístico popular.

Sin embargo nos parece justo e indispensable mostrar al pueblo nuestro trabajo en la búsqueda de poder ir a él con espectáculos que sean frutos de sus propias luchas- También le preocupa al grupo la forma de cómo acercarse al público que no viene a las salas a los espectáculos. De esta inquietud surge la idea de un teatrino modular que por sus mismas características se puede instalar en cualquier parte aprovechando el desarrollo en el trabajo para manejar los muñecos.

Queremos así contribuir a desarrollar un arte que esté al servicio de los sectores populares que han sido marginados de una cultura nacional a su servicio.

 

tiempo vidrio(1977) TIEMPO VIDRIO de Sebastián Ospina


Dirección: Rodrigo Saldarriaga

Actuación de: Henry Díaz, Marta Sierra, Pedro Arias, Héctor Franco, Ramiro Rojo, Blanca López, Eduardo Cárdenas.

De Sebastián Ospina, se refiere a un paro cívico en una población del Magdalena Medio y le rinde homenaje al luchador popular asesinado Alfonso Llanos.

Nueve de junio de 1975 –Dorada, Caldas-. Las autoridades dan órdenes de disparar. Caen asesinados, en medio de un centenar de heridos, el estudiante Alfonso Llano y la maestra Ruth Vera. Los pescadores, los estudiantes, los maestros y toda la población se subleva ante la masacre. El puerto sobre el Magdalena Medio, antes apacible, se pone en pie de combate.

Los helicópteros Hércules llegan cargados de hombres y pertrechos para la guerra. La ciudad es militarizada. Pero el pueblo entero se toma las calles. Destruye la alcaldía. Libera los detenidos. Obliga al ejército a negociar. Y el comienzo fue un puñado de humildes pescadores con sus familias que se ven obligados a invadir unos terrenos baldíos y donde las aguas del río Magdalena no llegan cuando crece. El alcalde ordena el violento desalojo e incendio de las chozas construidas. Se enciende la protesta. Toda la población unida. Se escuchan los disparos asesinos y crece la revuelta.

Uno de los tantos acontecimientos que brotan a diario por parte del pueblo para buscar su emancipación. Tiempo vidrio en toda la nación.

He aquí un homenaje a los hombres que dan la vida la por su liberación”.

 

todo fue 1976(1976) TODO FUE de Rodrigo Saldarriaga

Dirección: Rodrigo Saldarriaga

Actuación de: Juan Guillermo Rúa, Blanca López, Oscar René Mosquera, Efraim Hincapié, Oscar Muñoz, John Jairo Mejía, Eduardo Cárdenas, Pedro Arias.

Es una obra original de Rodrigo Saldarriaga cuyo drama central gira en torno de una huelga obrera en el sector minero y las consecuencias que se derivan para los habitantes de la pequeña población en la cual se desarrollan las escenas.

El montaje se crea a partir de una pequeña noticia aparecida en el diario El Tiempo del 27 de julio de 1976, donde se relata un suceso fatídico ocurrido en Segovia, al nordeste de Antioquia, cuando Frontino Gold Mines desaloja a un grupo de 300 mineros de una mina de su propiedad que hacía poco se habían tomado los barequeros.

Luego de sacar a los mineros y para impedir una retoma, la empresa determina dinamitar la boca del socavón dando origen a un trágico fuego que se extiende por un amplio sector del poblado, situación que obliga a un éxodo de los habitantes del poblado. Lo que fue una tragedia para los oriundos, le permite a la empresa continuar la explotación de la veta ubicada en el viejo cementerio del pueblo.

 

el drama en la (1976) EL DRAMA EN LA BUHARDILLA de Jairo Anibal Niño

Dirección: John Jairo Mejía

Actuación de: Eduardo Cárdenas, Ramiro Rojo.

A un hombre mayor cuya esposa trabajaba en un banco como aseadora, la vida le comienza a dar un profundo giro el día que ella llega con la dramática noticia de que se ha quedado sin empleo porque el gerente determinó prescindir de sus servicios.

Poco después la mujer fallece, el anciano entra en una profunda depresión y en una acción desesperada encierra contra su voluntad al ejecutivo bancario y le da rienda suelta a su venganza a través de actos que pese a lo oprobiosos, colocan al espectador a dudar sobre quién de entre los dos, es realmente cruel.

Un drama cargado de mucho suspenso y al mismo tiempo de una profundida humanidad al reflejar las acciones insospechadas a las que es posible llegar cuando se siente perdida la razón para existir.


nos han dado la tierra(1975) NOS HAN DADO LA TIERRA de Juan Rulfo

Dirección: Rodrigo Saldarriaga

Actuación de: Oscar Muñoz, John Jairo Mejía, Jorge Villa,Juan Guillermo Rúa, Efraim Hincapié, Eduardo Cárdenas.

Rodrigo Saldarriaga teatraliza un tema recurrente en Rulfo como es la lucha por la tierra en México después de la revolución de 1910. El primer párrafo del corto texto avizora el desarrollo del drama: “Después de tantas horas de caminar sin encontrar ni una sombra de árbol, ni una semilla de árbol, ni una raíz de nada, se oye el ladrar de los perros. Uno ha creído a veces, en medio de este camino sin orillas, que nada habría después; que no se podría encontrar nada al otro lado, al final de esta llanura rajada de grietas y de arroyos secos. Pero sí, hay algo. Hay un pueblo. Se oye que ladran los perros y se siente en el aire el olor del humo, y se saborea ese olor de la gente como si fuera una esperanza.”


anacleto morones(1975) ANACLETO MORONES de Juan Rulfo

Dirección: Rodrigo Saldarriaga

Actuación de: Rodrigo Saldarriaga, John Jairo Mejía, Efraim Hincapié, Jorge Villa, Oscar Muñoz, Eduardo Cárdenas.

Esta adaptación de un cuento de Juan Rulfo es la primera de una trilogía de textos del mismo autor mejicano que aborda Rodrigo Saldarriaga con el objetivo de hacerle un reconocimiento al escritor, alimentar la dramaturgia a partir de la literatura y rendirle un homenaje a los autores latinoamericanos.

Rodrigo Saldarriaga adaptó el cuento haciendo énfasis en la habilidad curativa del santero Anacleto y en la doble moral de las devotas adoradoras del niño Anacleto. Se utilizó un recurso que causó asombro entonces: actores masculinos interpretaron personajes femeninos, elemento que fue novedoso entonces entre los cultores del arte dramático.

Un grupo de mujeres, beneficiarias de ciertos requiebros lujuriosos del santero milagroso, hacen una especial petición al yerno del curandero: “Queremos que nos acompañes en nuestros ruegos. Hemos abierto, todas las congregantes del niño Anacleto, un novenario de rogaciones para pedir que nos lo canonicen. Tú eres su yerno y te necesitamos para que sirvas de testimonio. El señor cura nos encomendó le lleváramos a alguien que lo hubiera tratado de cerca y conocido de tiempo atrás, antes que se hiciera famoso por sus milagros”.

 

diles que no me maten(1975) DILES QUE NO ME MATEN de Juan Rulfo

Dirección: Rodrigo Saldarriaga

Actuación de: Oscar Muñoz, John Jairo Mejía, Jorge Villa, Eduardo Cárdenas.

La trama del tercer cuento del escritor mejicano que lleva a las tablas Rodrigo Saldarriaga, gira alrededor de la justicia aplicada por un coronel, hijo del terrateniente Don Guadalupe Terreros, contra el asesino de su padre, treinta y cinco años después del trágico suceso. El homicida fue el campesino Juvencio Nava, quien enceguecido por la frustrante negativa del latifundista a permitir que pastaran en sus tierras sus pocos animales, toma la drástica decisión de matarlo.

 

 

Un poco de historia

PEQUEÑO TEATRO nació en 1975 como la respuesta de un grupo de actores a su interés de profesionalizar una actividad que había sido hasta ese momento sólo un hobby. Desde entonces hemos enfrentado las necesidades del día a día para brindar a Medellín un espacio de reflexión teatral.

Consulte nuestra historia →

Contáctenos

Pequeño Teatro de Medellín
Carrera 42 No. 50 A 12
(Córdoba con La Playa)
Medellín

(57) - (4) 239 3947 - 269 9418

mercadeo@pequenoteatro.com

Suscríbase al boletín:

Para recibir nuestra programación y noticias ingrese sus datos: