2001 - 2005
(2005) TARTUFO de Molière
foto-tartufoDirección: Rodrigo Saldarriaga
Actuación de: Andrés Moure, Julio Seohanes, Girlenny Carvajal, Omaira Rodríguez, Ramiro Rojo, Marlon Vásquez, Héctor Franco, Ruderico Salazar

He aquí una comedia que ha hecho mucho ruido, que ha sido combatida largo tiempo; y las gentes a quienes representa han demostrado que eran más poderosas que todas cuantas he representado hasta aquí.  Los marqueses, las “preciosas”, los carnudos y los médicos han sufrido sosegadamente que los haya sacado a escena y han fingido divertirse, como todo el mundo, con los retratos que de ellos se hace; mas los hipócritas no han aguantado la burla; se han asustado, desde luego, y les ha parecido extraño que tuviera la osadía de representar sus muecas y de querer difamar un oficio al que tantas gentes honradas se dedican.  Es un crimen que no pueden perdonarme, y se han alzado contra mi comedia con un furor espantoso.  Se han guardado bien de atacarla por el lado que les ha herido: son demasiado políticos para eso y saben vivir harto bien para revelar el fondo de su alma.  Siguiendo su loable costumbre, han encubierto sus propósitos con la causa de Dios; y Tartufo, en su opinión, es una obra que ofende la piedad.  Está plagada de profanaciones de punta a punta, y todo cuanto hay en ella merece la hoguera.  Todas sus sílabas son impías; hasta los mismos gestos son criminales; y la menor mirada, el menor movimiento de cabeza, el menor paso a la derecha o a la izquierda, ocultan la comedia misteriosa, que ellos encuentran manera de explicar en contra mía.

Si la finalidad de la comedia consiste en corregir los vicios humanos, no veo por qué razón tienen que haber hombres privilegiados.  Este vicio es, en el estado, de unas consecuencias mucho más peligrosas que todas las demás, y ya hemos visto que el teatro posee una gran eficacia para la corrección.  Los más bellos embates de una serie3 de moral son menos poderosos, la mayor parte de las veces, que los de la sátira; y nada corrige mejor a la mayoría de los hombres como la pintura de sus defectos.  Constituye un gran ataque a los vicios exponerlos a la irrisión de todo el mundo.  Se soportan fácilmente las críticas, pero no se soporta la mofa.  Se puede ser perverso, pero no se quiere ser ridículos.

Si los tartufos triunfan, no volveré a escribir comedias. Molière.

 
(2004) ESCUADRA HACÍA LA MUERTE de Alfonso Sastre
escuadra_hacia_la_muerteDirección: Albeiro Pérez
Actuación de: Ruderico Salazar, Marlon Vásquez, Omaira Rodríguez, Andrés Moure, Héctos Franco, Ramiro Rojo

"Esta obra fue escrita a comienzos de los años cincuenta. Luego, la censura de la época en España hizo interrumpir su primera temporada después de unas cuantas representaciones. Aunque en el texto original Sastre no ubica la historia en un lugar específico, sí enmarca a los personajes en una "tercera guerra mundial": los personajes están en una escuadra de castigo y combatiendo contra un enemigo que desconocen. A pesar de que el autor niega estar influenciado conscientemente por el existencialismo europeo, su obra está cargada de reflexiones existencialistas, metafísicas, y hasta místicas.
El presente montaje es una adaptación y casi re-escritura del texto de Alfonso Sastre. En nuestra versión hacemos aún más explícito el hecho de que estos personajes podrían pertenecer a cualquier ejército, regular o irregular, y podrían estar combatiendo en las montañas o selvas de cualquier país.También hemos querido enfatizar la crueldad de la guerra y lo complejo e impredecible que son las relaciones de poder.
'No doy soluciones; pero convoco, o trato de convocar, a los que puedan aportarlas. Por lo demás, ni desde una concepción "utilitaria" del arte que no es la mía- se puede exigir de la actividad artística la aportación de soluciones.' Alfonso Sastre."

 
(2004) LA MUERTE EN LA CALLE de José Félix Fuenmayor
la_muerte_en_la_calleDirección: Rodrigo Saldarriaga
Actuación de: Ruderico Salazar

La literatura y en especial el género del cuento han nutrido al teatro de un repertorio único; es el caso de La Muerte en la Calle de José Félix Fuenmayor en donde la escritura en primera persona le otorga unos matices únicos para convertirla en pieza dramática.  José Félix Fuenmayor el visionario del grupo de Barranquilla, mostró cómo el cuento a pesar de su corta extensión es un universo total y encontró matices y sonoridades propias en la palabra.  Este trabajo ha integrado profesionales en todos los campos del arte para llegar a una puesta en escena del que ha sido considerado uno de los cuentos más bellos escritos en la historia de la literatura colombiana. Pequeño Teatro rinde un homenaje con este trabajo a la literatura colombiana, al maestro de la palabra, al paria, al ser que muere anónimo todos los días en la calle.

Cuando José Félix Fuenmayor, de 81 años, murió en Barranquilla en agosto de 1966, el ya tenía mucho a tiempo de estar haciendo lo posible por vivir aislado del mundo, olvidado de todo lo que no constituyera su íntimo ambiente familiar. Nunca pudo conseguirlo. Su personalidad y su obra –dos aspectos de sensibilidad única- gravitaban considerablemente, como una influencia bondadosa, sobre las gentes de su región.

Escritores nuevos como Gabriel García Márquez  y Álvaro Cepeda Samudio, el pintor Alejandro Obregón, el crítico Germán Vargas y en general todo el importante grupo literario que se conoció con el nombre pintoresco de “La Cueva” (el bar barranquillero en donde algunos de ellos se reunían y que era, según el aviso publicado por su propietario “un amable refugio de cazadores e intelectuales”) se beneficio mentalmente con amistad, sus escritos, con su conversación. En la cual resplandecían todas las virtudes de un hombre sencillo y cultísimo, sensato y agudo, cordial y burlón al mismo tiempo.

 
(2003) EN LA DIESTRA DE DIOS PADRE de Tomás Carrasquilla-Enrique Buenaventura
en_la_diestraDirección: Rodrigo Saldarriaga
Actuación de: Ruderico Salazar, Girlenny Carvajal, Omaira Rodríguez, Eduardo Cárdenas, Albeiro Pérez, Andrés Moure, Marlon Vásquez, Héctor Franco, Ramiro Rojo

Peralta es un campesino a quien un día se le aparecen Jesús y San Pedro para retribuirle su generosidad con la gente de su pueblo.  La recompensa a su actitud magnánima es el ofrecimiento de cinco deseos y Peralta ni corto ni perezoso pide, inicialmente, saber anticipadamente cuando llegará la muerte. El día que la Parca se presenta para llevárselo, con la inteligencia que lo caracteriza, Peralta logra inmovilizarla en la horqueta de un aguacatillo.

Al detener la muerte Peralta salva su pellejo, ataja las ceremonias fúnebres en el pueblo y lanza a la fiesta y la parranda. El avispado campesino desata así una serie de acontecimientos que le significaran al poblado y a sus habitantes, jocosas situaciones que paradójicamente plantean diversos problemas éticos y morales. Los únicos preocupados por esta hazaña humanitaria son San Pedro y Satanás que desde orillas opuestas cada día ven mermadas de almas sus territorios imaginarios del bien y del mal. Así empieza esta obra de Tomás Carrasquilla, Versión para teatro de Enrique Buenaventura. Planteando el tema del derecho a la vida y el problema ético y filosófico entre hacer el bien o hacer el mal.

 
<< Inicio < Prev 1 2 Próximo > Fin >>

Página 1 de 2
Banner

Boletín Pequeño Teatro

Sucríbete ahora y recibe información actualizada del pequeño teatro.
Encuentra videos del Pequeño Teatro en Youtube!Síguenos en TwitterHaz parte de Pequeño Teatro en Facebook!Hazte Amigo del Pequeño Teatro en MySpace